miércoles, 9 de junio de 2021

LA PEÑA DEL ÁGUILA, MI PROYECTO INFINITO

Mi propuesta

En el año 2009 y tras escalar con Alberto Sepúlveda el espolón suroeste de Las Berroqueras, al llegar a la cumbre de ésta quedé perplejo al encontrarme de frente la majestuosa Peña del Águila, fue mi primer guiño con ella, desde entonces y hasta ahora creo que no ha habido ni una sola Primavera ni ningún Otoño en el que no me haya encaramado a ella por alguna de sus rectilíneas fisuras. Pero no fue hasta el año 2013 cuando empezó a tomar forma en mi cabeza el proyecto de escalar en libre las 5 vías que para mí son las más representativas de este risco, sumando belleza y dificultad. Quería hacerlo de manera limpia, autoprotegiéndome y no dejando las piezas preinstaladas, también quería encadenar cada una de ellas de forma integral como se hace en cualquier pared alpina, es decir, una vez abandonado el suelo salir por cumbre con todos los largos encadenados, y por supuesto ser yo quien encabezase, al menos, todos los largos clave de cada vía de mas de 7a de dificultad.

Recuerdo que fue José Manuel Palacios “Bolo” el que me animó con la vía de La Luna, se habían hecho cosas ya importantes en esta vía…Dani Andrada se descolgó por arriba para encadenar segundo y tercer largo de una sola tirada con piezas ya preinstaladas. Chemari y Eladio si habían encadenado todos los largos autoprotegiéndose pero no en un único intento integral.

Con Carlos Rubio en el pegue 
bueno a La Luna

…todo comenzó con La Luna, el proceso siempre ha sido muy similar en cada una de las cinco, entrar desde abajo bien en libre o en artificial dependiendo de la dificultad del largo y de mi nivel en ese momento, centrarme después en el largo clave y en las secciones mas duras descolgándome ya desde arriba y en muchas ocasiones solo sin compañero, portear durante 2 horas abundante agua, material, cuerdas, esterillas y gas para que todo esté perfecto para una vez conseguido lo mas difícil que es tener compañero de cordada, nada falle y quizás se produzca el encadenamiento pero sobre todo se pase un buen día de escalada.

La vía de Bryan

La vía de Bryan

Después le siguió la vía de Bryan, ésta ya si estaba encadenada en éste estilo por Luis Gómez y Chemari.  Mas tarde el turno fue para el Sueño del navegante, Tómatelo con calma y en último lugar, Al rot Bridwell. De éstas tres últimas lo único que estaba escalado en libre era el primer y segundo largo del Sueño del navegante, éste último por primera vez por Carlos Rubio. Todo lo demás eran artificiales e interrogantes.

Con Aleja en Tómatelo
con calma

Con Braulio en el
Sueño del navegante

Al rot Bridwell se fue quedando para el final y sin terminar nunca de creerme que ésta también iba a ser factible, al menos para mi nivel, desde las vías vecinas siempre la echaba el ojo, pero aparte de tener las fisuras mas finas y verticales de todas, el gran problema que parecía presentarse era el de un largo péndulo al final del segundo largo, y que a priori no mostraba muchas presas para progresar y poder ser escalado.

Ignacio Mulero mostró interés por la Peña del Águila y yo le comenté sobre esta vía, que mejor oportunidad que venir con alguien fuerte de verdad a probar suerte y que me desvelase si era escalable o  no, al menos tendría el placer de verlo escalar y de paso ver si este proyecto estaba a mi altura, él fue quien resolvió el interrogante del péndulo, lo demás era parecido en estilo a lo de las otras vías, pero claramente mas físico, técnico y laborioso de proteger…entonces de nuevo volvía a ser cuestión de tiempo y trabajo.

Con Mulero en Al rot Bridwell
en artificial, toma de con tacto

Al rot Bridwell se compone de tres largos en los que mi propuesta de dificultad sería 7a+, 8a+ y 8a. El primer largo tiene una entrada dura sobre un cerrojo y una regleta de dos dedos de media falange, lo demás es un diedro mas llevadero. El segundo largo es el más técnico de todos, hay que aguantarse sobre una finísima fisura de 40 metros, que te hace una puerta constante hacia la derecha  sacándote de la vía, es difícil de proteger y hay que estar comprometido a caer o no sobre pequeñas piezas... El tercer largo es bastante mas físico que los demás, tiene muchos cerrojos de dedos y mano estrecha, la verticalidad de esta grieta es absoluta e incluso llega a desplomar en alguna sección, las piezas aquí a emplazar son medianas pero al igual que en el segundo siempre se colocan desde posiciones incómodas.

En la travesía delicada de
Al rot Bridwell

El crux de Al rot Bridwell

Quiero agradecer encarecidamente la ayuda y el esfuerzo que han mostrado los muchos compañeros y amigos que me han acompañado en éste proyecto infinito, sin ellos no hubiese sido posible:

A Dani del bar el Galayar, a Alex de Valladolid, a Diego de Ávila, a Carlos Rubio, a Pablo Magister, a Braulio Expósito, a David Gilabert,  a Ángel Alloza, a Luís Santamaría, a Arturo Cerón, a Chemari, a Alejandro de Talavera (éste fue el mas fiel de todos), a Dani el ruso, a José Muñoz, a Ignacio Mulero, a Pablito de Arenas, a David de Visualxtreme, a José Núñez , a Octavio de Segovia, a los portugueses Carlos Simes Cuca y a Joao Saraiva, a Luiso de Palencia,  a Santi Santos, a Campe. Y por supuesto a mi chica Sonia, ella también me aseguró desde la reunión y desde casa. Espero no olvidar a ninguno y si es así lo siento y mil gracias a todos.

El día que encadené el tercer largo de 
La Luna 

Uno de los muchos vuelos 
que caté

Un día de fotos con David
en el Sueño 

L1 del Sueño del navegante

Ese día me pillaron solo...

Con Chemari celebrando 
Tómatelo con calma

Día de artificial con Braulio en
el Sueño del navegante

Con Pablito de Arenas asegurándome
unos intentos en Al rot

Luiso en artificial a la Tómatelo

Con Alex en la cumbre del Águila
un día mas...

*Fecha del encadenamiento integral , compañero asegurador en cada una de las vías y aperturistas:

-La Luna, con Carlos Rubio y Pablo magister el 18/5/14. Abierta en el 78 por Pedro Nicolás y Arturo Romero.

-La vía de Bryan, con Braulio Expósito el 2/8/14. Abierta en el 83 por Carlos Lucas, Guillermo Mateos y Juan Lupión.

-El Sueño del navegante, con Arturo Cerón el 21/10/15. Abierta en los 80 por José Fernández Pérez.

-Tómatelo con calma, con Chemari el 31/10/17. Abierta en el 87 por Gabriel Martín, Helios y Héctor Maguilla.

-Al rot Bridwell con Santi Santos y Campe  el 19/5/21. Abierta en el 92 por Josechu Jimeno y José Fernández Pérez.

 Momentos antes de un pegue mas/un pegue menos

Cuántas noches habré puesto mi culo
en ese vivac...

17 comentarios:

  1. Grandísimo Samuel!!! 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, uno que le dedica tiempo nada mas...😉

      Eliminar
  2. Qué bonito cumplir sueños!
    Enhorabuena flaco

    Y ahora, a ilusionarse con otros proyectos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Samu...Un proyecto muy bonito e intenso ,solamente concebible en una "almendra" como la tuya...Hacen falta soñadores para que los mortales podamos intuir el camino!!
    un abrazo bichin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex por tus palabras y tu ayuda, tú estuvista ahí empujando. Ahora siento pena, alivio y vacío...lo mismo me retiro con estas cinco antes de que me pillen, al igual que hizo Indurain con sus cinco tour...☺

      Eliminar
  4. Gran aventura sin precedente en estas mágicas paredes dejando una puerta a las nuevas generaciones que busquen emociones intensas.
    Escalada de dificultad al más puro estilo limpio y libre, dejando una huella importante en la historia del Galayar.
    Enhorabuena Samu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy contento sobre todo de los recuerdos que me quedan y de dejar esa huella que dices, pero las nuevas generaciones si se lo proponen la borraran pronto...jeje
      Muchísimas gracias David!!

      Eliminar
  5. Ya, después de ver el vídeo de David, poco que decir. Sin palabras, eres una inspiración para muchos de nosotros. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mario, me alegro que haya gustado tanto el vídeo, la Peña del águila se merecía un reconocimiento.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hice La Luna hace un porrón de años, me inspiró Chemari, lleve guindola, clavos, friends, fisureros y qué se yo, en artifo, claro, no tengo yo el nivel para darmela en libre, un abrazo y enhorabuena por todo ese magnifico proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Perdona por la ortografía puse magnífico sin tilde y para compensártelo te voy a regalar un soneto que te recordará una de esas vías:

    La Luna

    No sé por qué me dio por esa vía
    habiendo tantas otras en el monte,
    me gusta La Luz roja en su horizonte
    o tan sólo querer hacerla mía.

    Es dulce como linda poesía
    y larga igual que pelo de bisonte
    extraña como barca de Caronte
    o sin un parabolt de la acería.

    Hacerla por hacerla yo podría
    metiendo un cacharrito en su fisura
    y así un largo tras otro me vendría

    mostrándome el portal de su estatura
    para subir sufriendo una agonía
    porque es de entre las bellas la más dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias quien quiera que seas jeje, a este blog un soneto le faltaba...muy bien redactado!!
      Un saludo

      Eliminar