viernes, 22 de julio de 2016

LOS MEJORES PICOS DE EUROPA


Un espectáculo
Que bien se porto el Big Bang con nosotros los montañeros y escaladores, y más en concreto con los de este país de roca, cuando todo pego el gran pedo y nos obsequio con las montañas y rincones tan bellos que tenemos...
Esta vez ha tocado disfrutar de los majestuosos Picos de Europa, esos picos de los que cada vez estoy más enamorado, y de los que si no fuese por su caprichosa meteorología (motivo de su gran belleza), impedirían de sobra que viajase lejos en busca de roca más seca para satisfacer esas ganas enfermas de oler la montaña y por su puesto de subirme a ella.
Disponía de siete días, siete días en los que la meteo era perfecta por el Cantábrico y esto es comparable a que te toque el euromillón...

Sin comentarios...
El primer objetivo del viaje iba ser Torre Cerredo, varios factores se juntaban para empezar por aquí las andanzas...la primera, las ganas de conocer esta parte del valle llamada Jou de los Cabrones y que servirá en un futuro cercano para próximas escaladas, y la segunda, la de colaborar con Carlos y con su bonito proyecto llamado 17 picos 17 simas, que trata de ascender a los picos mas altos y bajar a las simas mas profundas de cada Comunidad Autónoma.
La ruta que escogimos fue el espolón norte del genio Udaondo, una ruta elegante que recorre todo el filo noroeste, con un par de largos de roca bastante buena y compacta. Lo que mas trabajo nos llevo fue el ponernos debajo de la línea debido a los numerosos neveros que tuvimos  que sortear varias veces y nos hicieron perder mucho tiempo, pues no llevábamos nada de material de invierno.
Una forma bonita de subirse al techo de Picos y de ayudar a Carlos a tachar Asturias de su lista de objetivos...enhorabuena titan!!

Desayuno estival (a la fresca, 6:00 am)
en refugio Jou de los Cabrones

Aproximación a la cara norte de Torre Cerredo

Un espeleólogo de altura

...al que no se le da nada mal

Pico Cabrones a la izquierda, Mar Cantábrico al fondo
y el "jefe" por encima de ambos

Objetivo conseguido
Carlos se marchaba satisfecho y cansado, pues aparte de escalar conmigo llevaba tres días trabajando duro en la Torca del Cerro Cuevón, que se encuentra también en la zona de Cabrones y es la sima más profunda de España y la cuarta del mundo, con 1.589 metros de profundidad, ahí es nada!!...lo conseguirá fijo, no me cabe duda.
Yo por el contrario tenía ganas de mas marcha, jeje...y acudí en busca de ella, me fui al Desfiladero de la Hermida, donde había quedado con la locomotora de Cascais, el gran Cuca, con el que estoy escalando un montón este verano y lo que esta por venir...
Un café en su auto y unas cuantas guías de escalada sobre la mesa bastó para fijar deberes para los próximos días...lo teníamos claro, había que hacer una vía dura y otra mas "asequible".
Comencé esta entrada hablando del Big Bang verdad?...pues a esta mítica ruta iríamos, a la Big Bang de Tiro de Pedabejo. Tuve una vez la gran suerte de coincidir en el vivac de La Peña del Águila con Javier Sáenz, el de la gran cordada de los Cholos, y allí fue donde hablando de unas cosas y otras me recomendó este rutón como plato estrella de Picos, desde entonces no he dejado de pensar en ella y a la mínima que ha habido oportunidad...zas!!, allí estábamos debajo del placón vertical del Tiro de Pedabejo, que parecía venirse encima nuestra. Me cansaría de ponerle piropos a esta vía y creo que me quedaría corto...largos de continuidad, pasos de bloque, fisuras, algún largo para respirar un poquito, pero solo alguno, y todo con una de las mejores rocas que he tocado jamás y dudas tengo de que pueda existir alguna mejor!!

El lago duro de Big Bang

El único largo amable de Big Bang

La cara oeste del Tiro de Pedabejo,
por la que discurre la ruta
Teníamos ganas de movernos y Cuca de conocer nuevos rincones, y como la meteorología seguía de nuestro lado para Peña Santa que nos marchamos...al Reino del León precisamente.
Hicimos la aproximación desde Vegabaño en tres horas y media que se nos pasaron rápido porque íbamos flipando con el entorno, y llegamos a la cabaña de Vegahuerta en la que pasaríamos dos noches, pero nos hubiésemos quedado allí todo el mes, que bien se esta oye, jeje...
Pues eso que la vía que escalamos fue la clásica moderna el Reino del Leon, muy bonita y con largos muy disfrutones de canalizos típicos de esas tierras, a veces tumbados, a veces verticales...un rutón en el que hay que poner especial interés en la orientación de cada uno y en el horario, pues son 600 metros...por la roca no preocuparse, allí no rompe nada!!

Primera parte del Reino, un poco mas caótica

El reino del canalizo

Ese Cuca!!

The paradise

miércoles, 13 de julio de 2016

FANTASTISCHEN Y SIN CASA, NI PERRO, NI JARDÍN...


Bonita estampa del Pirineo
Después de pasar unos buenos días por el valle de Ordesa, decidimos el colega Cuca y yo cambiar un poco de aires y trasladar el campamento a la Montañesa, mas en concreto a su cara norte y oeste, para así poder hacer frente al calor que tenemos ya instalado en la península y que me temo tardará mucho en irse.
Cuca al igual que en Ordesa aquí también se estrenaba, yo solamente había estado una vez el otoño pasado, pero en la cara sur y ayudando a Chemari a terminar una vía suya y a continuar con otra...por lo tanto los dos estábamos deseosos de catar el famoso calcáreo de este rincón del Pirineo.
La primera vía elegida fue la Fantastischen, una ruta con una caliza compacta inmejorable, muy típica de Picos, escalada técnica de gota de agua, vamos...una joya!!

Aprox. cómoda y corta a la Fantastischen
Me a parecido oír por la web que a esta vía se le añadieron algunas chapas después de la apertura...no quiero ni imaginarme como estaba antes porque a mi no me sobro ni una!!...hay que escalar y navegar bastante entre seguros, aparte de tener buena destreza colocando material flotante.

Rocaje del weno!!

El paisaje de lo mejor
 Fantastischen es muy buena elección para estos días largos y calurosos, se queda en sombra a partir de la una del mediodía por lo que no hay que madrugar nada, aparte de que tan solo son seis largos y rapelables, pero mucho ojo de no subestimar ni uno solo de estos largos...en definitiva, un rutón 10 super-recomendable!!

Cuarta tirada

Cuca in action
 La segunda vía que elegimos fue la ya famosa "sin casa, ni perro, ni jardín..." de Don Christian Ravier, yo pienso que a este señor habría que nombrarlo presidente de esta nación, seguro que todo iría mejor...jeje, debo confesar que soy un adicto a sus vías, no hice de el ni una mala...y en esta otra vez se a vuelto a salir, claro que los dos peones que llevaba en la apertura eran también de primera...

5º largo

6º largo
Una ruta abierta con muy buen gusto y con muy poco material, en la que da igual si te proteges bien o mal porque apenas puedes hacerlo, jeje...menos mal que la roca es crema!!

6º largo

Descenso con la pared al fondo
Pues un broche de oro para esta corta pero intensa visita a la Montañesa, que no sirvió mas que para desear que llegue el otoño y el frescor para volver...