miércoles, 30 de junio de 2021

DEL POZU AL CIELU

Canal de Dobresengos

Siempre he pensado que es directamente proporcional lo que el compañero tarda en escalar su largo al aumento en la distracción que se produce por parte del asegurador, es decir, a mas minutos escalando mayor será el vuelo en caso de caída...si en vez de un asegurador tienes a dos, la curva se dispara exponencialmente. 

El verano pasado mientras abríamos "Nómadas en tierra de nadie" en la lejana cara oeste del Torrecerredo, en uno de los interminables largos de Rubén o de Edu, yo jugaba a distraerme en como sería el repetir esta vía en el día aproximando desde Caín, no eligiendo Caín al azar, sino porque me motivaba la absurda idea de partir del punto mas bajo de los Picos situado a 460 metros de altitud, al techo de la cordillera con 2648 metros, y ya de paso tachar en mi mapa personal la famosa y empinada canal de Dobresengos.

En algún punto de la canal viendo amanecer


El plan sencillo y la mochila esta vez fácil de hacer...a las cinco de la mañana comenzábamos a caminar y a las once de la noche volvíamos al punto de partida dieciocho horas después de actividad non stop, acumulando un desnivel de 4272 metros. 

Cara Oeste del Torrecerredo

Que voy a decir yo de la calidad de la ruta, pero me atrevo a decir que ésta va a estar entre las buenas de Picos...roca inmejorable, escenario de fantasía, soledad, ambiente y autenticidad a partes iguales.

Solo falta que un par de cordadas quiera pasar un buen día apartado de los tumultos vecindarios y corra la voz.

Cuca en el segundo largo

Cuca en el tercer largo

Sufriendo el sello de Rubén

Cuca confirma el punto obligado

Fin de la pantalla 2,
empieza la 3...

Collado de la Bermeja

Jou Grande

Éste es el premio por caminar cinco horas
vayas por donde vayas

Un día perfecto en muy buena compañía, siento Cuca que ese día caminases despistado por mi agenda...

prometo intentar controlar mis emociones de ahora en adelante...o no😉

Topo tras la primera repetición, con
solo dos rectificaciones en el grado
de los largos 2 y 7




1 comentario:

  1. Hola Samu, soy Javi. Voy a ir a Picos unos días y me gustaría repetir esta vía pero no conozco la zona. Qué aproximación recomendarías? Estaba pensando ir desde Vega Urriellu. Dónde se puede coger agua? Gracias! Mi email es antonanzas.javier@gmail.com

    ResponderEliminar