miércoles, 22 de mayo de 2019

UNA TAGHIA MENOS COMERCIAL



Es ya la quinta vez que regreso a la aldea bereber y no tiene pinta de que vaya a ser la última ni mucho menos, cuando en un sitio te tratan bien y uno se encuentra como en casa pues es motivo mas que suficiente para repetir una o varias veces, si a ésto le sumamos el encanto y la paz del lugar con la cantidad y calidad de sus vías de escalada pues el resultado se llama Taghia.
Llevaba tiempo rondándome por la cabeza la idea de regresar a éste mágico lugar a intentar repetir un grupo de tres vías que por h o por b en otras ocasiones no había tenido la oportunidad de hacer, bien porque no era el momento pleno de madurez, no es que ahora si lo sea pero bueno...,bien por la meteorología...que a riesgo de picar vivac no era del todo convincente, o bien porque por mucho que digan en la "zona de confort" se está bien...por algo se llama así.
Pues esta vez todo se alineó para que fuese perfecto o casi...incluso encontré al compañero ideal y con mi misma tara para semejante embarque, no me hizo falta tirar de "cantos de sirena" para que Rubén aceptase, simplemente le mandé los croquis de las tres rutas que me apetecía hacer y en un tris ya había solicitado las vacaciones en el curro. No es fácil que alguien te acepte, o por lo menos a mi no me lo es, el visitar una zona como Taghia famosa en el mundo entero por su estilo de escalada en placas verticales de roca sólida y con seguros fijos, a escalar roca mas dudosa y con apenas algún seguro de progresión, tampoco es fácil que acepte el madrugar todos los días a las cuatro de la mañana, ni el perderse el tallín de Said por llegar tarde a la cena casi todos los días, ni el ir a buscar una ruta que se encuentra a cuatro horas de la gite cuando en el radio de una hora tenemos las mas disfrutonas. Pero la esperanza es lo último que se pierde, siempre quedarán mentes inquietas con ganas de rock and roll!!



JAMIRO

La primera vez que me fijé en este rutón fue en el 2012 en mi primera visita a la zona, me cautivó la idea de escalar por esos murazos paralelos a la famosa Rivieres con seguros flotantes, ingenuo de mi y contrastando ambos croquis, pensé que para Jamiro si que tenía nivel suficiente y no para Rivieres plagada de séptimos...menos mal que me cagué en los pantalones al leer una reseña de Simón, Martín y Silver en la que escribían que habían tardado tres días en hacerla, porque ya tenía al compañero convencido e íbamos de cabeza para allá...no se yo quien hubiese asumido el mando por aquel entonces. Ahora habiendo escalado las dos vías doy gracias de haber hecho cada una a su debido tiempo.
La Jamiro es un rutón en el que sus aperturistas apuraron el uso del espitador hasta límites con los que todavía no me había encontrado,  abierta de forma soberbia y con mucho carácter.
Nosotros tardamos dos días en hacerla, el primer día fijamos hasta la r2 y volvimos a la gite, y el segundo día ya salimos en una jornada muy larga y encendiendo las frontales en la cumbre.
Hasta la r9 nos pareció una escalada excelente, de compromiso y de protección laboriosa, destacando sobre todo el largo 7 que es el crux y el mas expo de la vía, y a partir de aquí una escalada más clásica y de roca algo dudosa. No llevamos maza y pensamos que no es necesario, con un buen surtido de micros nos fue suficiente.










FUGITIVOS DEL PARAÍSO

Tenía ya ganas de adentrarme en el fondo del valle del Akka n´Tazarte, pero las cuatro horas de aproximación siempre eran un pero, y la vuelta de algunas de las vías desde los platós somitales no hacían mas que sembrar mas dudas a si nos orientaríamos o no de noche para volver a Taghia. Pero como esta vez el viaje iba de curtir para allá que fuimos, hasta el fondo del valle...unos crepes a las cuatro de la mañana y pista.
Comparable en magia, soledad y belleza al Tadrarate, incluso más me atrevería a decir, un cañón petado de paredones rojos a ambos lados que no puedes dejar de mirar y de dejarte el cuello.
Que decir de la Fugitivos, de ésta si teníamos algo mas de info, los dos primeros largos mas atléticos y de apretar bien, una delicia, los dos diedros que tiene para mi los largos mas guapos de la vía y muy bien encontrados, las dos travesías de templar mucho y de sumamente prohibido caerse, y los dos largos finales de roca mas suelta y de ojo con las cuerdas que se rompen, como a nosotros nos pasó.
Roca sputnik en casi todo el recorrido. Al final nos bajamos por el rapel del Jbel Tadline, que equipamos con una cinta plana desde un gran árbol seco, es un rapel de 60 mts o dos de 30 mts, el segundo si estaba equipado de dos espit, para encontrar el rapel que no es fácil es recomendable que no nos caiga la noche en la cumbre, caminar como unos 20 minutos hacia derechas por el filo de la pared hasta encontrar una gran brecha donde la pared ya ha perdido altura, el árbol seco solo lo vemos cuando estamos encima de él, y es posible que los pastores hayan quitado el anillo de cinta...
En total echamos cuatro horas de Taghia a pie de vía, ocho horas de escalada efectiva, una hora y media de cumbre a las mochilas, y otras cuatro hasta la ducha...porque, "no cena", casi dieciocho horas de actividad "non stop" ideales para la operación bikini.










SULAYR

A día de hoy si alguien me preguntase cual es la mejor vía que has hecho, sumando estilo con calidad de la roca, cual es la que mas te a hecho vibrar, y en cual te ha dado pena finalizar la jornada...sin dudarlo un segundo, diría la Sulayr.
Llego el plato fuerte del viaje y principal objetivo de él, desde que conocí a Rubén y me pasó el croquis de la vía que había abierto en el Tagoujimt junto a Pedro Soto y a Alex Corpas en el verano del 2009, aprovechando las pocas horas de sombra que daba la pared y mientras tanto refugiados bajo el toldo de sus hamacas a modo de invernadero, siempre que había pasado por debajo de la pared no había parado de soñar con algún día tener la oportunidad de subir por ahí y quizás ser los primeros en hacerlo después de su apertura, que sepamos no se había repetido. Pues no me ha defraudado ni lo mas mínimo, a partir del largo 6 y hasta la gran repisa del final del 13 cada uno de sus largos cuanto menos son excelentes, y mas concretamente del 7 al 10, estos largos por separados uno a uno serían la guinda de muchas de las vías que hice por el Pirineo, y aquí están todos juntos uno detrás del otro, listos para que alcances el climax!!
Al igual que en Jamiro nos acercamos el día de antes a fijar dos largos, pero esta vez sobre todo porque Rubén no se fiaba ni un pelo de la luchada y poderío que puso Pedro para abrir el primer largo de la vía, técnicamente es el segundo porque el primero es de la Bismilah, me tocó a mi y pude vibrar y fibrilar de lo lindo durante mas de una hora en ese largazo de roca increible y abierto en el estilo mas puro posible, equipado ahora por nosotros solo con un puente de roca, muy acertado el ir el día de antes, porque este largo para desayunar se me hubiese atragantado.
Volvimos a acabar de noche, disfrutando de la nutella en la gran repisa y sin la necesidad de bajar de allí hasta la mañana siguiente...momentos de reflexión y de no poder borrar de la cara la sonrisa de plena satisfacción y de los momentos vividos allí abajo.
Un rutón abierto de forma impecable con equipamiento moderno solo allí donde la cosa se pone delicada, a excepción del primer largo pero que se puede escaquear por Bismilah, con largos alucinógenos completamente limpios y uno enteramente equipado de otra vía que cruza pero también increible.














Pues esto fue todo que no es poco para lo que nos dio de sí la semana, todo o casi todo...las cuerdas se nos engancharon en el penúltimo rapel de la Fantasía que es por donde nos bajamos de Sulayr, y al tirar de ellas se nos vino una lluvia de piedras golpeándome una directamente en el tobillo y fisurándome el peroné...lastima porque todo estaba siendo perfecto y me venía con la motivación por las nubes, y mucha suerte porque me golpeó en el mejor sitio posible, ahora me tocará quedarme en el dique seco al menos un mes😢.































8 comentarios:

  1. Tres vías increíbles y exigentes, y un sueño repetir la Sulayr en estilo rápido, qué maravilla de vía... ¡Un abrazo Titán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Rubén y un orgullo repetirla contigo, un viaje 10!!
      Abrazo grande

      Eliminar
  2. Bravo Samu.
    Me has transportado a Taghia desde mi oficina.
    Que bonito soñar con estas vías, más aun recordarlas.

    No tenía referencias de Sulayr. Ahora sé que es porno duro, que dicen los maños.

    Abrazo y cuídate.
    Cuando estés bien, acércate por el Piri

    ResponderEliminar
  3. Gracias Albert, la Sulayr yo sé de sobra que irás de cabeza a ella...tu eres de pico fino y esto es gurmete, jeje
    Eso estoy deseando, curarme y no perderme la temporada x el Piri...nos vemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. felicidades por esas rutas. conocidas por pocos, codiciadas por una minoría, y ascendidas por nadie.
    sólo de leer esta entrada me han venido a la cabeza el tacto inigualable de la roca de Taghia, el silencio del Akka'n'Tazarte, y el confort de la gite después de una buena jornada de paliza.
    te deseo una pronta recuperacion, salut!!!!!!!!!

    nil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nil...leí tu piada de Fugitivos en la gite de Said y me motivaste más aún para ir a hacerla. Qué bien se está allí!!
      Un saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena por los tres rutones!!!
    Que envidia, de la peor peor me corroe, je je.
    Lástima de final de fiesta, pero la alegría de lo disfrutado hará que lo lleves mejor.
    Abrazotes y a recuperarse pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chema, si... ojalá me dure ésto poco que yo no soy nada de sofá!!
      A ver si nos vemos pronto, un abrazo

      Eliminar