martes, 3 de marzo de 2020

AÑO DE NORTES IBÉRICAS

Por fin me decido a sentarme a escribir un poco en el blog porque lo tengo bien abandonado, y no precisamente por falta de contenido, mas bien por exceso de éste y falta de tiempo.
Y es que este invierno está siendo bastante bueno para las caras nortes, grandes anticiclones acompañados de las primeras borrascas de la temporada que trajeron nieve húmeda, que hizo que ésta se quedase bien pegadita a la roca, única y exclusivamente para que nos subamos por ella y nos las gozemos con una sonrisa de oreja a oreja. Lo malo o bueno de ésto, según como se mire, es que hay años en los que no se forma ni un solo corredor, pero otros en los que lo hacen todos de golpe y el ansia por querer hacerlos todos se dispara exponencialmente, y eso para un alpinista que vive en la zona centro solo tiene una solución...carretera y manta, o lo que es lo mismo, la nómina en gasoil!!

-Directa del Fraga (Curavacas)
Este año empecé la temporada con Luiso en la montaña palentina, en el Curavacas que aún no conocía. Hicimos la Directa del Fraga que parece que se forma muy raras veces y este año estaba en muy buenas condiciones y había que aprovechar. Es una vía a priori sencilla y que se hace bien, para mi perfecta para los primeros pioletazos, que siempre uno tarda en poner la cabeza a tono y fiarse de las herramientas.

Luiso en el largo clave

Parte superior y canales de salida
 -Hipergoulotte Óscar Pérez (El Tríptico)
Rutón abierto por Bada y Edu este mismo año y que no tardo en ponerse muy de moda. Muy estética y encajonada, con algún resalte de mixto no fácil.

Sierra de la Partacua

Entrando al M5 del segundo largo,
el mas entretenido

Final del tercer largo que
empalmamos con el segundo

Luiso en la "casacada tiesa"

Bajada del Tríptico

El croquis

Bonita montaña, y mejor
terreno de juego
 -Bigfoot + Norte directa (Peña Santa de Castilla)
Primera visita invernal para mi a los Picos, y a la montaña que mas me enamora de allí. Tiene pinta de que este año en Picos haya habido mas hielo que en toda la península junta y las condiciones en la norte de Peña Santa han sido brutales. Escenario mágico y de soledad asegurada.

Lagos de Covadoga con Peña Santa y
la Torre de Santa María al fondo

Cómoda pero laaaaaaaarga aprox

Braulio en el primer largo
de Bigfoot

Buenas condiciones

Salida por la Norte directa

Cara Norte de Peña Santa

Bien de chupar frío esta temporada

Refugio de Vegarredonda
-Norte directa (Torre de Santa María de Enol)
Corta pero súper estética y vertical, con un primer largo bastante entretenido para despertar, y un segundo largo que dicen que es el mejor de hielo de todos los Picos, y que nosotros tuvimos la suerte de pillarlo en unas condiciones envidiables.

Aprox a la Torre Santa

Braulio negociando el primer largo

...y el segundo, que el pájaro de él los empalmó
y me quedé a dos velas, jeje

...lo que me que quedó

Parte final

Bajada por el corrdedor del Marqués

Lo que te pasa si se te cae material al agujero!!

La Sea of Vapors de Picos
 -Ursi (Pala de Ip)
Otra que se puso muy de moda esta temporada, pero que pienso se fue degradando bastante con el paso de las cordadas y la subida de temperaturas. No creo que nos la hayamos encontrado nosotros en condiciones tan bravas como la fama que la precede, pero ya le echamos 16 horas de coche a coche y no parábamos ni a mear. Una buena curtida para las patas y un itinerario excepcional.

Poca nieve por el Pirineo

Pala de Ip

Primer y segundo largo de la Ursi,
un poco justilla la cosa

Entrando al segundo largo

Travesías de no proteger, o mal y poco

Cumbre con Jose

...y pa´bajo

Middi al fondo

Regalo de atardecer
 -El Pastor (Peña Forato)
La que mas me exigió de cuantas llevo hechas, y no solo en este año sino de todas las que escalé siempre. Larga aproximación, vía comprometida con largos de templar nervios y con una retirada cómica.

Valle de la Ripera

Cabaña para "pastores"

Luiso empezando la faena

Segundo largo que ya va empezando
 a ponerse tieso

Luiso currandose el bonito tercero

Parte central de la vía y que hicimos
entera al ensamble

Buenas condiciones

La famosa reunión del nicho

Hacia el largo mas picante

Buscando el diedro gracioso de 6a

Un disfrute para Luiso

Benditos pies de gato, una triunfada traerlos!!

Cumbre de las que no
se olvidan

El Forato que da nombre a la peña

Últimas luces sobre el Middi

Croquis de Luiso
Y ésto fue todo de momento, ojalá no acabe así de repente la cosa ahora que hemos calentado y cogido carrerilla...jeje. Muchas gracias a los colegas por aguantarme y estar siempre ahí a la hora y en la ubicación precisa donde se los cita y no dejarme plantado...para así de un viaje hacer las máximas tachas posibles para las que den de si los gemelos!!



2 comentarios: