viernes, 31 de julio de 2020

NÓMADAS DE LOS VERDADEROS PICOS DE EUROPA


Villarebeco
Una vez mas por las majestuosas y verdaderas entrañas de los Picos de Europa... lejos de toda ley, de todo dígito, de todo virus bacteriológico y del otro que es aún peor, de todo himno de alergia a la alegría que a unos hunde y a otros alegra. Porque como dijo Rubén, si nos vuelven a encerrar que sobre todo nos pillen escalados, y ante todo riendo.
Pues este verano el plan inicial ya cerrado, contratado, soñado y babeado era Groenlandia, pero el destino nos lo ha tirado por tierra y hemos tenido que reaccionar. Las ganas latentes como siempre, y es que, que mas da aquí que allá, lo importante es pasarlo bien y estar rodeado de buena gente y de naturaleza, y escalar, escalar mucho, cuanto mas mejor, y si son nuevas aperturas mejor aún, y si hay vino y whisky en el vivac, mejor también, y si...
Pues eso, que hemos escalado bastante, unos diez días por allí arriba haciendo el guarrios, por lo de guarros, ya es raro que la meteo no nos mandara antes para abajo, pero nos respetó y a mi entender de lo que para mi significa esta absurda afición, hemos triunfado.
En Picos la escasez de agua es un verdadero handicap para el escalador, y si encima la idea es abrir aún lo es mas por la logística pesada que ello supone, peor o mejor según se mire...a mas falta de ella mas roca virgen y mas terreno vertical inexplorado. Por contra... altos pateos y altos porteos. Tú eliges!!

Rupicapra,
cara sur del Pico del Albo

Comenzamos por la cara sur del Pico del Albo, por un muro tieso, compacto y lleno de colorido que nos enamoró, de la calidad de la roca me abstengo de dar ningún dato y ya no lo haré mas en este post, no hace falta, es la mejor. Empezó abriendo Rubén, pero desde el minuto uno dejamos claro que ese largo iba a ser en plan expedicionario, o lo que es lo mismo, cuando a uno se le friera el cerebro de pasar miedo, pegar vuelos, e idear todo tipo de astucias para poner un parabolt más...pues para abajo y va el siguiente cordero camino del matadero.
La vía a quedado buenísima, si bien es cierto que el primer largo rompe con la dificultad mas uniforme de los largos superiores, que son a cada cual mejor.

Rubén, minuto uno

Rubén, minuto treinta

...que pase el siguiente

Rubén dibujando el L2

El presi

En el tercero, mucha calidad mucha,
y no al escalador me refiero

Largos de menos apretar
pero mas pensar,
acorde a estos tiempos

La Asturias gris

Y eso que en Granada no tienen escalada de pies,
sino no lo ponemos freno a éste

Comité

Un pegue en libre al acabar la apertura
para testar la obra...no encadené
...no es posible, que esa fisura de allí enfrente no está abierta??
- que no que no...
- mañana pués??
- como vosotros veáis, yo lo tengo aquí al lado
- hasta mañana!!

Las cloacas del Estado,
cara oeste de la cuarta Torre de la Arenera
Otra bonita pared cerca del vivac, surcada ahora en esta cara por unas cuatro vías, con una orientación perfecta para el verano, como perfecta es la segunda tirada de las "cloacas", aparte de peleona, física y entretenida, no olvidéis los guantes de empotrar o acupuntura gratis. Los demás largos...ya en placa típica de por estas tierras, de gozar, pero cada uno con su regalito oculto.


Rubén en L1

La fisura

Dientes, dientes...
que les jode

L4, sorpresa!!

Grupo de Los Albos y Areneras,
al otro lado en la vega esa...
la gente se casa y hace topless

Nómadas en busca de abrigo, agua
y algo de comida
Desde el verano del 2016 en el que me encordé con Edu por primera vez y nos fuimos a celebrarlo a la mas que conocida "Mala Tierra" en la espléndida cara oeste del Torrecerredo, siempre que hemos tenido oportunidad de recordar aquel día, nos ha faltado tiempo para decir... madre mía, te acuerdas de aquel paño a la derecha?? si tío, que mar de roca...cuando vamos?? venga al próximo verano...
Y el próximo verano no llegaba...Peña Santa, Cebolledas, Ándara, Horcados Rojos, etc... todos ellos suculentos platos imposibles de rechazar se interponían por el cámino. Pero por fin llegó el día, el plan inicial era poco ambicioso... ir hasta allí, abrir solamente uno o dos largos por la difícil y pesada logística, y volver al año siguiente...lo que se dice echar la meada y marcar territorio. Este plan poco a poco se fue quedando ambiguo, sobre todo por el ir sumándose colegas para echarnos una mano, gracias Viti, Chus e Irene. Ahora la estrategia era en un día abrir hasta la terraza que parte la pared y salir por ésta de nuevo al vivac, y al día siguiente entrar por ella y terminar hasta cumbre, fácil!!
Pues así fue, dando fruto a una línea increíble a la que estoy deseando volver para recordar esos buenos momentos allí vividos, ésta vez ligero de material y con traje-chaqueta.
La "Mala Tierra" ya no está sola y guarda un paralelismo casi perfecto, y una distancia mas que respetable con su nueva vecina, la "Nómadas en tierra de nadie". Dos rutas que distan muchos años entre sí, pero que ambas mantienen viva la ética y la auténtica escalada en Los Picos de Europa.
Espero que les guste.

Nómadas en tierra de nadie,
cara oeste del Torrecerredo

En Cabrones, único día de vacaciones
dentro de unas vacaciones

Vivac a los pies de la ruta normal
de ascenso al Torrecerredo

...y por fin llegó el día

L2, momentos después de un gran chupinazo
con arranque de fisurero, de alien, saludar a los de la reunión,
volteo y por fin aterrizaje

Canalizos, gotas de agua, pies para allá,
para acá...una maravilla oiga!!

Edu en su largo, el tercero

Rubén dando el sello de identidad a la vía,
 al son de castañuelas granainas

Travesuras made in Picos,
"el trucu ye atravesar"

Oceano gris

Rocaína

Buena foto para la portada
de la Fempa

Escape tipo Montrebei

Instantes después de que una piedra
cruzase la cara del presi

Equipo y la reina de Picos al fondo

Mucho trabajo para ellos estos días.. arañazos, magulladuras leves,
cansancio, desorientación, deshidratación...en fin, un poco de por favor

Y poco mas que añadir a unos días per-fec-tos, bueno sí... Edu, la próxima vez a repetir vías, estoy hasta el naker de pasear fierru por los Picos 😨












6 comentarios:

  1. Mucha calidad. En las vías en las fotos y en la actividad en general. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Víctor, a ver si pronto preparamos otra wuarriada!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta y encima alli a tomar pol culo
    Puntua doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edu, bien de piernamenta como dices tú, jeje

      Eliminar
  4. Joer Samu me había perdido esta piada.
    A mí hace tiempo que me das miedo, pero con platos tan suculentos habrá que buscar algún tipejo que me proporcione alkaselzer para contrarrestar la acidez de la resaca posterior.

    Lo de Torrecerredo pinta superior
    Quizás algún día...
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣 yo miedo??...que va. En Picos está todo duro y uniforme como una encimera de silestone, es cuestión de navegar e intuir, y tú de eso tienes mucho.
      Abrazos

      Eliminar