sábado, 27 de junio de 2026

EN PICOS A GRANDES PLANES GRANDES PATEADAS!!

Por efectivos no fue...

Hablar de Picos es hablar casi siempre de grandes y largas aventuras, que no tienen porque ser solo aventuras verticales con el arnés puesto. 

De este mágico lugar siempre me ha inquietado el conocer todos sus rincones, sus colladas, sus jous, sus desdibujados senderos, que a veces son del hombre y otras de los intrépidos rebecos, en fin, tachar no solo vías sino también aproximaciones.

La idea que me rondaba últimamente era la de aproximar a la cara oeste de Torrecerredo por la vertiente que a groso modo me faltaba, que era la de Fuente Dé-Tesorero-Don Carlos, las otras; desde Urriellu, Cabrones y Dobresengos ya las conocía de otras ocasiones.

Aproximar y escalar por supuesto, la vía elegida "El lejano oeste", que si ya por entonces pensamos en lo acertado que le venía ese nombre, ahora y con las patas aún recuperándose de la cabalgada no le cambiaría el nombre por nada...

El peaje para recorrer esta arteria hasta el pié de vía mas remoto de todos los Picos es de unas cinco laberínticas horas al igual que en las otras tres aproximaciones, no dejarse engañar, como a mi me pasó, que por esta vertiente todo será mas fácil porque el principal desnivel lo salvó el teleférico, ya se encargarán los jous de que sumes y restes desnivel de manera cíclica.

La comitiva 

Llegamos a la Horcada de Don Carlos y las cuentas ya no salían para escalar donde queríamos, mas y cuando amenazaban tormentas a última hora de la tarde, pero yo creo que a ninguno de los cinco nos importó, al fin y al cabo estábamos en una posición envidiable rodeados de alternativas todas muy apetecibles, además mi tara personal de tachar esta aproximación ya estaba completada jeje...

Labrouche, Párdida, Bermeja, etc... que crueldad y que tesitura tan complicada el tener que quedarse solo con una. Al final nos decantamos por la Bermeja, en mi caso siempre había deseado escalar allí alguna de las tres rutas principales que surcan esta bonita pared, pero no imaginaba que algún día tuviese la oportunidad de poder hacerlo, aunque el papel de embaucador creo que no se me da muy mal del todo, no sabría ni por donde empezar para convencer a algún colega de que caminase cinco horas para hacer cuatro largos... por muy maravilloso y excepcional que se lo pintase.

Delicattesen

Eramos cinco, es decir dos cordadas, no hubo que ponerse muy de acuerdo para a que vía ir unos y otros, el problema una vez mas era el tener que quedarse solo con una. Lástima no haber sido uno más, porque con tres cordadas habíamos ocupado las tres vías principales de la pared, algo que posiblemente jamás se repita...

Hicimos "Mojigata" y "Cholo-Raba", con éstos apellidos imposible fallar; roca lunar, escenario de ensueño, recorridos lógicos, estilo impecable, y grados... ay los grados de esta gente jejeje

Jaime entrándole al primer
largo de "Mojigata",
rabioso por lo que oí

Alex al final del largo clave de "Cholo-Raba",
una interminable fisura que se
 traga lo que la eches

Invalidos pero contentos

El día de antes y el posterior a la cabalgada los usamos para escalar cerca del cable, en Peña Olvidada, Tajahierro y alrededores.
Hicimos "La guerra del coltán", y la combinación de "Ciudad del pecado" con "Nene quiere nena", aparte de unos largos apoteósicos de deportiva en la Vueltona, y otros a la izquierda de Tajahierro, precisamente donde nace la vía "El entrecejo".
Todo lo contrario a lo que ocurre en casi todos los Picos de Europa con las complicadas logísticas, a excepción de las zonas con refugio que poseen el preciado agua, lo tenemos en la zona de Fuente Dé, donde con muy poca aproximación se puede gozar de unas vías con un ambiente y una calidad inigualable, digamos que es la zona "comercial" de toda la cordillera en lo que a escalar se refiere.

Segundo largo de La guerra del coltán, la última
abierta en la zona que no desentona para nada
con todas sus vecinas, buenísima!!

Reseña de Fernando Zamora

Fisurón cinco estrellas en Ciudad del pecado

...y las mismas estrellas para Nene quiere nena

Reseña de Fernando Zamora, a mesa puesta

La nº 9 de la pág 62 de la guía de 
Ángel y Miguel dice; magnífica escalada 
vertical de 40 metros de recorrido.
Si me ponen un cepo a pie de vía
me trinca fijo

Pues eso fue todo por esta vez que no es poco, esperemos poder volver pronto a acariciar esa maravillosa roca, y esperemos también que ninguno de los cuatro me haya borrado de la agenda jeje

Salud y tapia!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario