![]() |
| Por efectivos no fue... |
Hablar de Picos es hablar casi siempre de grandes y largas aventuras, que no tienen porque ser solo aventuras verticales con el arnés puesto.
De este mágico lugar siempre me ha inquietado el conocer todos sus rincones, sus colladas, sus jous, sus desdibujados senderos, que a veces son del hombre y otras de los intrépidos rebecos, en fin, tachar no solo vías sino también aproximaciones.
La idea que me rondaba últimamente era la de aproximar a la cara oeste de Torrecerredo por la vertiente que a groso modo me faltaba, que era la de Fuente Dé-Tesorero-Don Carlos, las otras; desde Urriellu, Cabrones y Dobresengos ya las conocía de otras ocasiones.
Aproximar y escalar por supuesto, la vía elegida "El lejano oeste", que si ya por entonces pensamos en lo acertado que le venía ese nombre, ahora y con las patas aún recuperándose de la cabalgada no le cambiaría el nombre por nada...
El peaje para recorrer esta arteria hasta el pié de vía mas remoto de todos los Picos es de unas cinco laberínticas horas al igual que en las otras tres aproximaciones, no dejarse engañar, como a mi me pasó, que por esta vertiente todo será mas fácil porque el principal desnivel lo salvó el teleférico, ya se encargarán los jous de que sumes y restes desnivel de manera cíclica.
![]() |
| La comitiva |
Llegamos a la Horcada de Don Carlos y las cuentas ya no salían para escalar donde queríamos, mas y cuando amenazaban tormentas a última hora de la tarde, pero yo creo que a ninguno de los cinco nos importó, al fin y al cabo estábamos en una posición envidiable rodeados de alternativas todas muy apetecibles, además mi tara personal de tachar esta aproximación ya estaba completada jeje...
Labrouche, Párdida, Bermeja, etc... que crueldad y que tesitura tan complicada el tener que quedarse solo con una. Al final nos decantamos por la Bermeja, en mi caso siempre había deseado escalar allí alguna de las tres rutas principales que surcan esta bonita pared, pero no imaginaba que algún día tuviese la oportunidad de poder hacerlo, aunque el papel de embaucador creo que no se me da muy mal del todo, no sabría ni por donde empezar para convencer a algún colega de que caminase cinco horas para hacer cuatro largos... por muy maravilloso y excepcional que se lo pintase.
![]() |
| Delicattesen |
Eramos cinco, es decir dos cordadas, no hubo que ponerse muy de acuerdo para a que vía ir unos y otros, el problema una vez mas era el tener que quedarse solo con una. Lástima no haber sido uno más, porque con tres cordadas habíamos ocupado las tres vías principales de la pared, algo que posiblemente jamás se repita...
Hicimos "Mojigata" y "Cholo-Raba", con éstos apellidos imposible fallar; roca lunar, escenario de ensueño, recorridos lógicos, estilo impecable, y grados... ay los grados de esta gente jejeje
![]() |
| Jaime entrándole al primer largo de "Mojigata", rabioso por lo que oí |
![]() |
| Alex al final del largo clave de "Cholo-Raba", una interminable fisura que se traga lo que la eches |
![]() |
| Invalidos pero contentos |
![]() |
| Segundo largo de La guerra del coltán, la última abierta en la zona que no desentona para nada con todas sus vecinas, buenísima!! |
![]() |
| Reseña de Fernando Zamora |
![]() |
| Fisurón cinco estrellas en Ciudad del pecado |
![]() |
| ...y las mismas estrellas para Nene quiere nena |
![]() |
| Reseña de Fernando Zamora, a mesa puesta |
![]() |
| La nº 9 de la pág 62 de la guía de Ángel y Miguel dice; magnífica escalada vertical de 40 metros de recorrido. Si me ponen un cepo a pie de vía me trinca fijo |












No hay comentarios:
Publicar un comentario