viernes, 14 de febrero de 2025

QUÉBEC; SOLEDAD, CALIDAD, Y MUCHO FRÍO


Pont Rouge, maravilloso!!

Han pasado ya unos días desde que volvimos de Québec y aún no consigo aclimatarme a este invierno blandengue que tenemos por aquí, sigo mirando a diario las condiciones y las temperaturas de las Hautes Gorges como si mañana mismo fuese a sonar el despertador a las 2 a.m. para salir disparados hacia algún rutón, he pedido y no sé para qué unas hojas nuevas para mis piolets, de "dry" eso si, quizás me vengan bien para combatir la desazón. Siempre me cuesta cambiar el chip de la danza vertical por el del avance cangrejo, pero he de reconocer que ahora estoy jodido, y ésto del hielo y del mixto cala muy hondo... 

Montmorency, perfecto para quitar
el jet lag

"Pilier direct"

Cuando Ferrán me propuso este viaje la verdad que nunca había pensado en él, en volver a Canadá si, pero de nuevo a la zona de Banff, lo único que tuvo que hacer es mandar una foto de la "Pomme d´or" y yo hice el resto, que simplemente fue reclutar a Jose y a Arnau, ahora si vuelvo a Canadá en invierno ya tengo muy claro a donde ir...
A mi en especial la zona me ha encantado, hemos estado prácticamente solos todos los días, de los diez que hemos escalado solo uno coincidimos con otra cordada. La fama total se la lleva la manzana de oro, pero todas las que hemos hecho son fruta fresca y madura, sobre todo fresca, la media ha estado en -20º y algún día y que nosotros hayamos visto hemos rozado los -30º, quizás por eso estábamos solos. 

Ferrán en "Le Triolet", Hautes Gorges

Jose, the alpinist

Hace unos años el caro peaje que había que pagar por hacer la conocida "Pomme d´or" era alto, una expedición en toda regla, hoy en día en invierno la carretera que da acceso al parque de las Hautes Gorges está abierta al tráfico, antes en el mejor de los casos hacer esta vía entre aproximación y escalada te llevaba tres días, ahora en un largo día debería de estar hecha. No me quiero imaginar el cuerpo jota con el que tenías que salir de la tienda de campaña al día siguiente para meterte los 350 mts de hielo rojo, ahora te calzas las botas en el interior del coche con la calefacción a 25º y sales por patas para no perder ni un solo grado.
Un diez de vía, con largos alucinantes, sostenidos, e interminables, y en un entorno brutal, normal su fama y su ex-precio.

Primer largo y a por la manzana

Como dice Ferrán, ésto va en serio

Transición antes de lo tieso

Eso es vivir en la abundancia

Brutal!!

Rosca polar

En Québec como en cualquier estado norteamericano las distancias son enormes, es el único "pero" que le podríamos añadir a este viaje, tienes que estar dispuesto a conducir por sus interminables carreteras heladas, para ellos tres horas al volante de ida y otras tres de vuelta es ser el local de una zona.
Nosotros apenas hemos usado quince páginas de la guía de las quinientas que tiene y se puede decir que nos hemos hinchado, al final mas o menos nos hemos movido por el mismo territorio, otra opción sería dividir el viaje y coger dos alojamientos diferentes para abarcar y conocer mas sitios.

Sector "Chute à Guy"

"L´Imbu"

Arnau en "Valentin"

...que da nombre a este sector
de Pont Rouge

Para vivir así mejor no morirse

Ninguno de los cuatro habíamos estado por allí antes, y tampoco hemos tenido mucha info de gente de por aquí que hubiese estado, entonces con lo enorme que es aquello teníamos serias dudas de donde cogernos un alojamiento.
Pont Rouge es un sector bastante conocido en todo Canadá por su potencial de escalada mixta y por el festiglace que estará siendo ahora mismo... aquí hay unas sesenta rutas, donde las tres cuartas partes de ellas son mixtos, todas de un solo largo y de unos treinta metros aproximadamente. Los locales de allí se lo curran mucho para que todo esté listo para el festival, acondicionando los accesos, poniendo las expresses en las rutas mas repetidas, y echando abajo los carámbanos mas dudosos e inestables, lástima de que cuando Pont Rouge se estaba vistiendo con sus mejores galas a nosotros ya nos quedaba poco para marchar, aun así los desgastamos un poco algunas cintas.
Gracias a Ferrán, que siempre tiene la logística al mili, cogimos la casa a diez minutos de este sectorazo y que al final le sacamos bastante partido, al sector y al jacuzzi de nuestra mansión.

En "Souvenirs d´enfance"

Arnau a la izquierda en "Souvenirs" y un lolo
de la zona en"Super cristal"

Subalterno y mariscal

"Route 41"

Misma vía, diferente toma

Un M7 para hacer porra y con
gancheos hasta la cruz

Pues entre madrugón a las dos de la mañana para ir a las Hautes Gorges, y desayuno continental con toda la calma para ir a Pont Rouge y a otros sectores cercanos hemos agotado muy a nuestro pesar las dos semanas. Suerte que al final se alineó todo y Arnau y yo pudimos rematar el viaje de la mejor manera posible, subiéndonos por "La loutre" que es la hermana y a su izquierda inmediata de la "Pomme d´or", otro viote que a mi en particular creo que me gustó como la que más, más alpina y variada, o quizás más rodado yo...

La loutre, la Pomme, y menos
veintitantos...

L3, M5+, muy bonito

Que bien que lo pasemos

A por la chandelle!!

Brutal!!

Contentos o congelados??

Ostras se me quedaba una mas en el tintero y además de las codiciadas este año al parecer, "Hystèrie collective", el primer largo suele ser de mixto y estos días lo teníamos todo de hielo, delicado pero a esas temperaturas da confianza, si estuviera en Guadarrama no me subiría por ella ni con la cuerda por arriba.

"Hystèrie collective", Hautes Gorges

...que combinamos con los dos
largos de "Transe glaciale"

Por ese río navegan barcos y Jose se lo hizo 
en bicicleta, curioso y miedoso

Pues ésto creo fue todo, va a ser que al final no nos vamos a poder quejar y a tener que dar el invierno por sentado... ya veremos!!

Aquí no ha pasado nada

1 comentario:

  1. Joer Samu, a la vista de tus fotos la primera palabra que se me viene a la cabeza es ENVIDIA.
    Mientras mendicamos cubitos por nuestros estimados Pirineos, allí os habéis hartado de pinchar hielo azul, hielo blanco, hielo amarillo, naranja y casi rojo.

    Sin duda les Hautes Gorges atraen las miradas. El próximo día que coincida contigo o con Arnau, os atraco a preguntas e información.

    Menudo viaje bonito
    y fresco...

    ResponderEliminar