miércoles, 28 de agosto de 2024

FRAUCATA Y SANZUELO (RINCONES SEMIFRESCOS A LA SOMBRA)

La semana pasada escapé con Juana "aka dona tapiens" unos días para Ordesa, escapamos nosotros y medio país más que se encontraba hacinado en el parquing de Torla.

La lista que llevábamos de deberes era extensa como siempre, pero no le habíamos pedido permiso al sofocante agosto, nos hemos tenido que conformar con las topos de la Fraucata, que de manera inconsciente su lugubridad siempre hará que imprimas algunas de menos comparado con las que llevas de las otras paredes. Hemos escalado a la sombra como queríamos, pero con la línea del sol pisándonos los talones, y temiéndola tanto como lo hace un vampiro para no morir calcinado.

El primer día nos fuimos para la "Dret a decidir", y la verdad que fue una elección muy acertada, Ordesa siempre se mantiene implacable y golpea con el látigo del miedo, pese a como ser en mi caso el lugar donde creo que mas escalé fuera de casa, pero eso a ella le dará igual y nunca me va a dejar que me acostumbre...

No quiero decir que esta vía sea un paseo ni mucho menos, pero para estar en la Fraucata si que es de las que allí hice con la roca mas solida y el recorrido mas evidente y directo. A nosotros nos gustó mucho.  

Topo de los autores

El excelente tercer largo, motivo mas
que suficiente para repetirla

Misma tirada vista desde arriba

El otro séptimo, un poco
más atragantón...

Al día siguiente repetimos escenario, pero esta vez a una de esas en las que posiblemente la única salida está por arriba o en pájaro, "El señor de las audibras" es uno de los tantos diedros a izquierdas de esta pared que siempre miras cuando subes por el camino, y que te hacen que cierres orificios tanto de entrada como de salida.
Ya me hizo recular con las orejas gachas en el pasado junto a otro compañero, deshicimos en aquella ocasión el primer largo como pudimos por encontrarse éste bastante mojado, pero quizás ese día ya venían mojadas mas cosas...
Esta vez como nos caracteriza a Juana y a mi, despacito y con buena letra, salimos airosos por arriba y disfrutamos de lo lindo de una escalada auténtica de las de Ordesa; de las de superar techos y mas techos, de las de salir con dos juegos de friends de la reunión y llegar a la siguiente mas "pelao" que el pescuezo de un buitre, de las que la topo no te va a desvelar por completo el mapa del tesoro...
Nos gustó también mucho/ísimo y quedamos bien a gustito, tanto que ya no se nos ocurrió dejar el material de nuevo por allí escondido para volver al día siguiente.
 
Alguna rectificación

Es para salir corriendo de allí
y no volver nunca mas!!

Escalada o parkour??

En Ordesa con una casi que comes para bastante tiempo, pero con dos empachas. Con las vías de Albert con una quieres otra, y otra, y otra...yo creo que las echa glutamato.
Cambiamos de valle pero con la premisa de seguir buscando la sombra, al menos de mañana y si es necesario madrugando lo que haga falta.
Fuimos a la pared de Sanzuelo encima del pueblo de Badaín, una pared que vista desde la carretera "ni fu ni fa", pero que a los ojos de un selecto aperturista no se escapa, ya es la segunda que escalo allí y al igual que en la otra ocasión bajamos muy satisfechos y contentos. 
La llamaron "En busca del unicornio" como si no le hubiesen encontrado, para mi lo han encontrado en el computo general  de las tres vías allí abiertas, lástima que solo me quede una.

Topo Ganxets

Primer largo y calentón 
para todo el día

Diedro molón dice el croquis,
lo es lo es

Laja bavaresa de las de tirar
con ganas, o vas a la lona!!

Pues ya... que bien se está en el Pirineo joder, me atrevo a decir que en casa, porque la distancia que me separa de él es mínima con las ganas que tengo siempre de volver.

Gracias compañera/os

viernes, 2 de agosto de 2024

ALBOS, CABRONES, Y EL REY...TORRECERREDO

Villa rebeco site

Dicen que estamos formados por un 70% de agua, y sabemos que necesitamos encarecidamente de ésta para poder vivir, en reposo total no aguantaríamos mucho mas allá de tres días sin beber.

Un símil un tanto exagerado podría ser comparar la falta de oxígeno en las altas montañas, llamada por encima de los 7500 mts de altitud "la zona de la muerte", con la no afloración de agua en Picos de Europa a medida que te alejas de sus "cuatro" fuentes...

Si aceptamos la leyes del oro líquido y pagamos su peaje con paciencia y esfuerzo; porteando, filtrando, derritiendo, etc... la recompensa para los que nos gusta de lo solitario y de lo salvaje no tiene precio. En cambio si lo que prefieres es gastar mas magnesio que goma en tus zapatillas, este post seguramente que te aburra.

Nuestras reservas

El verano pasado prometí a Edu que para éste el viaje largo lo iba a reservar para Picos, me encanta viajar al extranjero en busca de sensaciones algo diferentes, conocer sitios chulos, o simplemente por lo exótico de alejarse, pero reconozco que a día de hoy las salidas que mas me motivan y de las que cuento nervioso los minutos que quedan para que lleguen son; las semanas por el Pirineo y Picos.

Ésta vez la campaña ha comenzado en los alrededores del refugio de Cabrones, alejándonos cada vez un poquito más para al final trasladar nuestro campamento al Jou de Cerredo, que es donde teníamos fijado nuestro objetivo de fin de gira.

27 kgs es lo que marco la báscula cuando colgué de ella el petate que me echaría a la espalda con sus catorce cenas y sus catorce desayunos, y que me acompañó durante cuatro horas y media hasta el refugio, menos mal que casi todo el material duro lo tenía Edu arriba, gracias a lo cual me permití echar un calzoncillo y un par de calcetines de repuesto, lo demás os aseguro que iba al milímetro.

Agüita!!

Escalar es lo fácil...

La temática para esta campaña ha sido la de abrir vías como si no hubiese un mañana, Edu solo nos dió un respiro a Jose y a mi un día en el que medio se puso malo, luego hemos ido cayendo los demás como moscas de gastroenteritis, menos mal que no pasó de las 24h... ese día lo aprovechamos para ir a la Pardida a repetir la formidable "Desierto gris". Justo cuando iba a arrancar con el primer largo Jose me dice; has leído el comentario que ponen en la guía sobre esta vía? lo respondo; si y es justo por lo que la quiero hacer y llevo tiempo esperando.
"La mejor ruta de la Pardida y por consiguiente muy recomendable. El canalizo del tercer largo es único. Tres solitarias chapas ¿protegen? todo el largo de casi cuarenta metros. Menos mal que la mitad superior es bastante mas fácil que la inferior y que entra algún friend. Este largo constituye una auténtica prueba de fuego para aquel que quiera doctorarse en la escalada libre en Picos de Europa".
Todavía no había aparecido el taladro cuando se abrieron el grueso de vías que surcan esta formidable y de apariencia inexpugnable pared, otra muestra mas del atrevimiento y creatividad mostrada por Ángel y Javi en aquellos formidables años que pasaron por allí como cordada, su autenticidad hizo que se fijasen siempre mas en estas pequeñas pero grandes joyas que en las "paredes de moda", y basta echar un vistazo a las guías y a las fechas para darse cuenta que en la oeste de los cojo..es quedaba hueco de sobra y sin embargo ni se acercaron por allí, todo lo contrario a lo que se está haciendo hoy en día, claro que de aquella no había "redes suciales" y si no te van a llover "me gustas" mejor no ir...

Desierto gris, lo de por debajo
igual pero a 90º

Torre de la Pardida,
amor a primera vista!!

Como ya dije antes nuestra actividad se ha centrado en los alrededores de Cabrones, se han abierto en un mes trece vías nuevas, de las que yo he tenido el placer de formar parte en seis, rutas alguna de ellas de mucha calidad, Edu junto a otros compañeros que han ido pasando por allí en el mes de julio han repetido alguna de las abiertas en campañas anteriores, y se han restaurado otras cuantas de las mas ancianas.
No voy a dar muchos datos de todas estas aperturas, solo de alguna en concreto, porque Edu y Noe están inmersos en un proyectazo que empezará a ver la luz esta próxima primavera, y consiste en sacar un tomo por cada macizo de los tres, empezando por el central, con las vías de casi siempre y con cada una de las que se han ido incorporando desde el 2009 en el que se publicó la conocida guía de "los cholos".

Algunas de las aperturas han sido:

-Descorchaste pero no echaste 6c+ 180m, cara este Pico Dobresengros



-El enculador del vatic/ano 7a+ 160m, cara este Aguja oriental de Cabrones




-A la derecha, cobarde!! 6b+ 330m, cara oeste Cueto del Albo






-Twister choc 6c+ 270m, Neverón del Albo





De entrantes no estuvo mal, tanto que si nos descuidamos consumimos todos los días y no dejamos para el plato principal. Hace ya cuatro años que junto a Rubén abrimos en la oeste del Torrecerredo la "Nómadas en tierra de nadie", y como enfermos que somos de este oficio esos mismos días ya estábamos mirando para la izquierda para tratar de meter otra por allí y cuanto antes mejor, este año Rubén no nos pudo acompañar por motivos de salud, ojalá lo tengamos muy pronto para poder aprovecharnos de ese bloqueo infinito, a él no le hacen falta ganchos para afuracar...
De nuevo colocamos el campamento en el Jou de Cerredo como la otra vez, y desde allí en dos ataques consecutivos pudimos completar los ocho largos que le han salido al "Lejano oeste".
No sé cual me gusta mas del terceto que ahora surca esta bonita y gran pared a la que ya le cogí un cariño muy especial, elijan ustedes, probablemente cuando repitan una querrán hacerlo con las otras dos. Vías buenas hay muchas por todos los Picos, pero ese lugar tiene magia, el silencio allí es sepulcral y solo roto a veces por los intrépidos rebecos, el Jou Grande en mi caso es hipnotizador y no puedo dejar de mirarlo para ver como a medida que ascendemos cada vez se hace mas pequeño, y el regalo de subir al techo de los Picos de Europa no tiene precio, la única pega por poner una es; que cuando bajas de allí no hay cerveza ni tumulto que te pregunte; cual tachaste bicho??

"El lejano oeste"

Sin comentarios...

Edu metiendo talones a sus casi cincuenta castañas
 para marcarnos el camino con el primer largo 

Fixce, tu parabolt de doce en el
pazo clave...

Largo cuatro y barrera de
techos franqueable

Bendita vira para irse y volver

Esta foto no dice nada, pero este
quinto largo es una fisura de 
gustarse y mucho

Cumbre y Pico Cabrones de fondo

Pues esto fue todo lo que dieron de si los dos calzoncillos, la avena se acabó y del cuscus me harté, entonces hubo que volver.
Muchas gracias Edu y Jose por aguantarme el "ojo, dame, pilla" en esos largos interminables, y muchísimas gracias al refugio Cabrones con Jorge y Naiara (los guardas del paraíso) por hacernos la estancia tan agradable, la logística mucho mas fácil, y permitir ponerlos patas arriba el patio cuando explotaban nuestras mochilas y salían tantos hierros de ellas y ropa un tanto agria. Gracias.

La próxima??