jueves, 9 de agosto de 2018

PICOS Y SUS RINCONES "SECRETOS"


Atardecer desde Los Albos
Un verano mas y fiel a la cita ya obligatoria desde que conozco a "los de Deus" agarré todos los trastos y marché para Los Picos...
Una siempre de mis propuestas cuando empieza el año es la de intentar salir del circuito clásico y conocer nuevos lugares y rincones para escalar, pero hay sitios que atrapan de verdad y de los que cuesta mucho despedirse tan solo hasta la temporada siguiente.
Éste año me ha tocado conocer la zona de Los Albos, y al igual que me pasó en su día con otras zonas como Cebolledas, Jou Grande, Vega Huerta, etc...volví a quedar flipao de la magia del lugar, tanto que la escalada en sí pasa a un segundo plano y de lo que mas disfruto es simplemente del estar ahí, rodeado de gente "sana" y de rebecos!!

Labruche y Cerredo
Han sido cuatro días de actividad los que hemos echado en Los Albos y alrededores, repitiendo dos vías muy chulas e injustamente olvidadas y abriendo otras dos para que se sumen a dicha lista.
Algún día una expedición de "lolazos" visitará todas estas zonas y Grimper o Rock and Ice publicará un artículo...entonces si que habrá que sacar tiket para pasar la noche en los vivacs, de momento Picos sigue siendo sinónimo de Urriellu...hala pues!!

Emigrantes del Chaltén,
Neverón del Albo

Con Lones, teniente-coronel de 
las tropas de "de Deus"

Apostata ya,
Agujas de lo Cabrones

La dificultad no va ligada
a la calidad

Con el presi...una mas y una menos!!
El motivo principal de ir a esta zona era el de intentar abrir alguna vía en la cara oeste del Cueto Albo, Edu ya tenía abierta una, "El fin de la Camocha", y empezada otra, "Desintoxicación digital", pues ésta la hemos terminado y aparte sumamos otra mas, "El conde y el prejubilado". Quedan así de momento tres vías para repetir desde ya en un sitio salvaje y de máxima soledad.
Para repetirlas: camalots hasta el 4#, juego completo de aliens, fisureros y cintas largas. El descenso de la "Desintoxicación" y del "fin de la Camocha" se hace cresteando la cumbre hacia el este y destrepando a derechas por una canal evidente y rota en busca de dos rapeles, del "conde" se baja rapelando aunque está la opción de hacer cumbre en busca de la bajada anterior.

Cueto Albo, cara oeste

Noe en plena desintoxicación

Largazo que me regalo Edu

Como en toda clásica, chimeneas

En mi salsa!!

Proyecto finiquitado

Toma chicharro!!

...y el prejubilado
Siguiente parada...Peña Santona!!
Para allá que nos hemos subido un buen ejercito, había motivos mas que suficientes para no perdérselo...primer motivo: Edu tenía fichada una línea alucinógena que teníamos que mear y que ahora mismo no me deja conciliar el sueño, segundo motivo: era el cumpleaños de Erica y estaba claro que el vino y el techno iban a correr por Vega Huerta, y tercer motivo: subía Rubén desde Jaén como una moto con sed de buen rocaje, perfecto para tachar otras dos de las buenas que todos estos tienen hechas.

Muchas gracias por el porteo de material chicos,
si os gustó en breve repetimos...jeje

Rubén en el crux de Furtivos

L4 de Furtivos

Diedro disfrutón en L5

No coment...rocona!!

Rescate emocional

Placa que a los aperturistas les
salió muy barata

Comenzando la segunda parte
después del nevero colgado

Esa soga amarilla de la izquierda??

Wendenstock!!

Para mi el largo top de la Rescate,
diedro oculto a izquierdas

Bajada siempre "entretenida"
por los llastrales

Comité!!

Con que poco nos conformamos...
a veces!!
Última parada...sector Fuente Dé.
A ésta zona le tengo un especial cariño, pues fue la pared de Horcados Rojos la que me abrió los ojos al enorme potencial y al estilo de escalada que predomina en Picos, es de las zonas con menos aproximación siempre y cuando usemos el teleférico, así que perfecto para terminar de reventar y dar un respiro a nuestros pobres pies.
Subimos a medio día Rubén y yo, y nos dio tiempo a echar la tarde en el contrafuerte de Sta. Ana, aquí hay un grupo de cinco vías con una media de tres largos cada una y rapelables que harán las delicias de cualquiera, roca sputnik.
El siguiente día y para la mascletá de fin de fiesta se nos unió el lince de Palencia, el tío Luiso, y para la Peña Olvidada que nos fuimos...a la "Sacando cuchu", muy buena recomendación pero como lo es también el ir un poco mas descansados de lo que nosotros lo fuimos.

El canalón, contrafuerte
de Sta. Ana

Celebrando que no me
dejé los tobillos

El corte de "Sacando cuchu",
o pasas o pa´bajo

Y eso que en Peña Olvidada
la roca es de pueblo
Pues esto fue todo, como siempre y de costumbre por estos lares, algo intenso.
Muchas gracias por la compañía a todos, y en especial a Victor, Erica, Lones, Marta y Noe por ayudarnos con la logística y cargar mas de la cuenta, si os molo lo dicho...en breve mas!!😂



4 comentarios:

  1. Todo lo que se diga de Picos es poco. Un abrazo Samu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Los Picos estuviesen en Alpes iríamos x ordas, jeje.
      Un abrazo compañero!!

      Eliminar
  2. Qué gusto encontrar tranquilidad en rincones olvidados
    con tanta roca para repetir y abrir

    Apunto lugares !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría, no hay fallo posible!!

      Eliminar