miércoles, 2 de agosto de 2023

LAS PEQUEÑAS GRANDES JOYAS DE LOS PICOS DE EUROPA


Aquella es su casa

Pienso que como escalador existen paredes, lugares concretos, zonas o rincones, a los que uno mismo puede guardar un especial cariño, bien sea por la cercanía a casa, por la belleza del entorno, o por las experiencias allí vividas. 

La pared de Horcados rojos  representa todo ésto para mi, aquí fue donde se me activo la llama perpetua del estilo de escalada que mas me gusta, al que mas respeto, y el que me mantiene día a día en esta actividad después ya de unos cuantos años, si no fuese por él estoy seguro de que la escalada deportiva la combinaría con jugar a la petanca.

Vías como Rojo libanés, Carolina, Déjame vivir, Me vi llorar, y Chico problemático, constituyen un quinteto de oro que todo "piquista" debería tener la suerte de poder hacer. 

Hace unos días y de nuevo con la agradable compañía de Jaime, hemos incorporado a nuestra libreta personal una sexta e imprescindible vía en esta pared, la Jarabe de palo. 

En esta era cibernética de mierda, si pones la palabra clave del nombre de la vía que piensas escalar en Google, y automáticamente no te salen al menos diez enlaces a blogs, redes sociales, etc... eso significa que la vía o es mala o peligrosísima, por encima de todo y a cualquier precio que no nos pase nada...

Largo uno, la pongo en escala de grises
para no crear sobreexcitación

Después de nuestro A1,
empieza lo bueno...

Travesías, en Picos siempre
a izquierdas...

Pensamos que la Jarabe de palo paga la condena de que en la guía su segundo largo tenga el apellido de 7c+, cuando ha resultado ser para nosotros un inofensivo A1 perfectamente equipado. Reconocemos que nuestra idea principal y los cantos de sirena que nos cautivaron fueron precisamente los de ese largo número dos, pero que después de examinar minuciosamente en dos días diferentes esos diez metros de largo, no hemos podido mas que sucumbir al arte del pedal.
En cambio estamos enormemente agradecidos a que esta vía no gozase de esas diez entradas a blogs que nos matasen toda la aventura de sus otros cuatro magníficos largos, cuatro largos por una roca alucinante, más alucinante si cabe a la ya típica de allí, cuatro largos con el "sazonador picante" de los Cholos, el que solo ellos sabían donde conseguirlo, cuatro largos sobresaliendo a nuestro gusto el primero de ellos por encima del resto, al que ya hemos elegido de manera personal como el mejor de todos los de esa pared. 
La recomendamos encarecidamente, ahora Google ya nos redirigirá.

Primer techo de los dos, guantes de 
fisura si, o acupuntura

Si como escalador no te gusta ésto,
háztelo mirar

Y como colofón empalma a lo 
bueno de la Rojo libanés

Aparte de los Horcados rojos, otra de las pequeñas grandes joyas de Picos es la Aguja de Bustamente, sumando por supuesto ésta al contrafuerte de Santa Ana, a la Aguja de la canalona, a la Peña olvidada, a Peña vieja, y a las Agujas de Tajahierro, todas ellas seguro estoy, nos guardan aún buenas jornadas.
Pues otra de las muy recomendables es la ya clásica combinación de las vías Palacio de invierno con la Dopamina, a la que esta vez le entramos por la física Bolchevique y que luego pagué su precio el resto del día...

El que escala bien, siempre sale bien.
Segundo largo de la Palacio

Y el placer que nos proporciona
la Dopamina

Un viaje mas por los majestuosos Picos de Europa de los que uno no se cansa, serán esos paños grises casi impolutos por nuestra acción, serán esas noches de vivac con las estrellas casi rozándonos, será el compartir y el amar los mismos gustos con los compañeros, no sé...pero engancha y mucho!!

Las 6 joyas de los Horcados rojos

Croquis éste y el anterior de
Fernando Zamora

Leña!!

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Samuel, tienes una buena y autorizada voz para contar aventuras.
    Sigue disfrutando amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, ojalá te animases y explotases todo ese potencial amasado que tienes 💪😜

      Eliminar
  2. Olé Olé y Olé.
    Ese SúperSamu.
    Recuerdos de León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio?? 🤔, muchas gracias amigo, algún día volveremos a vernos...

      Eliminar
  3. Seguimos apuntando
    aunque tus recomendaciones siempre las tamizo a través de malla de graDo fino

    gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjeje, me gusta eso de graDo fino, por ahí te mueves tú como pez en agua.
      Gracias a ti Albert, un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. Ese Samu,… No te fallan los dedos ni en la mesa, ni en la presa. Gracias por esas fotos y esa narrativa buenas chicos. Disfrute leyendo perretes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi, ya sabes que cuando quieras te unes y hacemos cordada pucelana 😃

      Eliminar