jueves, 2 de junio de 2022

ESCALAR "SÍN" UN PORQUÉ!!

Este pasado invierno cenando en casa de Ferrán en la Cerdanya cuando volvíamos de un viaje de Alpes, y mientras sus encantadores padres nos agasajaban sin tregua alguna con todo tipo de manjares, con su cuñado y su hermana también presentes ambientando la cita...él, el cuñado, me lanzó una pregunta simple de elaborar pero que nunca nadie me había hecho, ni siquiera yo a mi mismo. Samuel, ¿por qué escalas?
En ese momento no fui capaz de dar una contestación muy convincente, ya no sé si por los efectos de la "farra catalana" o por la complejidad de responder en pocas palabras a una pregunta de tanto calado.

Hace ya un par de semanas volví con Rubén de unos días por el Pirineo, hemos escalado en la Peña de Sín y en alguna otra zona nueva para mi de por allí alrededor.
De toma de contacto el primer día escalamos "La barbarie liberale" de Christian Ravier, cortita y rapelable, y con un segundo largo apoteósico, una vía muy recomendable para un día que se te peguen las sabanas como a nosotros nos pasó.
El siguiente día ya despertamos en régimen militar, con el despertador apuntando a las 5 a.m para intentar librar de las tormentas que se anunciaban a la tarde. Este día la obra de arte escogida fue la             "Caçadors d´estels" de Albert.

Rubén se despista en el tercer largo y no encuentra la reunión, metiéndose por una zona cuanto menos comprometida, triangula dos seguros precarios y pide que lo baje para encontrar de nuevo el camino. La lluvia de la tarde se adelanta a este preciso momento para aderezar aún mas la incómoda maniobra, momentos de incertidumbre...todo está mojado, seguimos? o nos bajamos...
Treinta segundos pasan y contestan por nosotros, las nubes se abren, el sol nos achicharra y seca el vertiginoso calcáreo de la Peña de Sín. Desde un trampolín sobre este impresionante vacío, que pararía corazones a los turistas de allí abajo, aseguro atentamente a mi compañero que me advierte que va a entrar en una zona difícil, no lo quito ojo...justo en el momento en que un majestuoso quebrantahuesos pasa tan cerca de Rubén que él puede notar el aire movido por su aleteo, ya no presto atención a mi compañero, ésta impresionante ave me ha cortejado y ahora toda mi atención es para ella. La escalada sigue, acariciamos la roca intentando no dejar rastro a nuestro paso, disfrutando del gesto, de la soledad. Los largos se suceden en esta magnifica ruta , no extrema en cuanto a dificultad, dificultad, cada vez creo que te miro menos, y mas al como y al con quien. 
Llegamos a la cumbre, no nos preguntamos por el tiempo invertido, no hay cronos que batir aquí arriba, comemos las migajas de los frutos secos que nos quedan y emprendemos la bajada que desconocemos, la aventura continúa...
Pregunta respondida, por todo ésto escalo.

La barbarie liberale

El expléndido largo 2

No sé que armé en este largo 4
que metí un buen campanazo!!

Caçadors d´estels

Rubén en una de las muchas
estrellas de esta ruta 

Navegue pirenaico

El congreso de los diputados

Roca sputnik la del largo 9

Bonito y gran diedro de salida

Territorio Albert

Comenzando Atrapamosques

Con largos así mejor
no morirse


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario