jueves, 15 de julio de 2021

VUELTA A LA UNIVERSIDAD, VUELTA A ORDESA. LOS MONONEURONA Y BURUNDANGA

 

El valle bajo los brazos de Germán

En el 2008 visité Ordesa por primera vez en compañía de mi hermano que por aquella era mi compañero de cordada, él no tardó en darse cuenta de que este oficio no remunerado era algo absurdo y me abandonó al poco tiempo. Íbamos a hacer la Ravier del Tozal del Mallo, la hicimos si, pero al tercer día consecutivo de sube y baja, pradera-Tozal, Tozal-pradera... Recuerdo que días antes escalando en Patones pregunté a no me acuerdo quien que si me podía orientar para encontrar el comienzo de la vía, el listillo de turno que hay en todos los sectores de escalada y al que nadie le había pedido vela en ese entierro dijo: no te creas que Ordesa es como aquí que están puestos los nombres en todas las vías...en fin. Pues para allá que fuimos, el primer día no encontramos ni el pié de vía, el segundo día vimos la famosa chimenea allá arriba, pero comenzamos el primer largo por donde nos pareció y tuvimos que abandonar como pudimos por el embarque en el que nos habíamos metido, al tercer día y tras buscar algo de información en una casa de guías en Torla por fin escalamos. 

Comienzo de Los mononeurona

Germán en lo que hacemos todos
 al llegar a la reunión, mirar acojonados
 el largo siguiente que nos toca

Largo 3, comienzan las hostilidades

Largo 4, comienzo mediocre a un 
final brutal

...ese final brutal

Largo 5, el mas duro de grado,
pero menos de tarro...

La guía de Ravier dice: en el sexto largo
 la placa roja pide determinación...
pues a determinar


...la placa roja


Largo 7, también muy determinante

Había oído que si escalas bien en Ordesa escalas bien en cualquier sitio, no sabía precisamente a que se referían esas palabras, pues cada lugar tiene su propia identidad y su propio estilo. Ahora después de 33 vías diferentes escaladas allí creo que se referían a lo siguiente; en Ordesa como en ningún sitio de los que visité hasta ahora tienes que sacar a relucir todo lo aprendido como escalador, hace falta saber interpretar muy bien el recorrido sobre el croquis, aún así siempre imperará el sentido común, despreciando por ejemplo un clavo allá a la izquierda que puede ser de un embarque, y que en la mayoría de los casos tu compañero no te ayudará a decidir porque el desplome hará que no os veáis, una buena gestión en el chapaje de las cuerdas es importantísimo si no quieres acabar a voces con él por no poder progresar cuando la culpa es únicamente tuya, saber montar una buena reunión con material flotante es obligatorio, ecualizando o bloqueando dependiendo de la situación, jugar bien las cartas con la autoprotección  también obligatorio, no soltando esos dos friends repetidos en el minuto uno, a todo ésto y a mas que se me olvida seguro estoy, le podemos sumar lo complicada o prácticamente imposible que puede ser una retirada, debido al desplome constante en casi todas las vías y al poco material fijo que hay en ellas. Pues por todo ésto y mas, Ordesa es la universidad de los escaladores.

Comienzo de Burundanga

Largo 2, muy bueno como la mayoría

A la vira del retrepao

Travesía Picapiedres 1

Travesía Picapiedres 2

Éxtasis de burundanga

La laja desplomada, como si lo 
demás no lo fuese...

Un placer man/Germán

Hemos disfrutado mucho de estos dos rutones, Los mononeurona, temida y bonita a partes iguales, y la Burundanga, que acaba de llegar y ya no hay para todos...

Enhorabuena a sus aperturistas!!

4 comentarios:

  1. Mejor no se puede explicar,a mi ordesa me la pone tiesa ������

    ResponderEliminar
  2. Soy Edu que nose manejar bien los ordeñadores 😂😂😂🙈

    ResponderEliminar