viernes, 18 de mayo de 2018

TRADCLIMBING EN SAGRES



Pared pequeña y Pared grande
de Armacao Nova
Por fin me digné a escuchar a Cuca y visitarlo, son unas cuantas veces las que me había comentado el enorme potencial de la escalada en Portugal, y mas concretamente me había hablado de la escalada tradicional sobre los acantilados de Sagres, sabía de sobra que así si que mordería el anzuelo...ahora me arrepiento de no haber ido mucho antes, la verdad es que me pilla igual de lejos que subir al Pirineo...es lo bueno que tiene vivir en el centro de la diana!!

Nova era tradicional,
sector First landing (Baleeira)

Cuca abriendo "Paso doble"
en First landing


Escaladores o percebeiros??
Pues han sido cinco fanáticos días los que he pasado por la zona de Sagres de la mano de Cuca, autor de la guía de escalada de Portugal, un gran trabajo recién salido al mercado para el que ha invertido muchísimo tiempo...bastará con echarla un rápido vistazo para que entren unas ganas locas de ir a trepar por allí.
La zona de Sagres alberga aún muchísimo potencial para la escalada limpia...pero limpia limpia!!
ni el magnesio se quedará a la que suba la marea.
Hemos abierto unas seis rutas de un largo, todas con material flotante...ni clavos ni na de na, además, caprichos de la naturaleza, la parte superior de los acantilados están plagados de puentes de roca que vienen a huevo para descender a pie de mar.
Conviene cargarse bien el arnés de friends, doble juego de todo irá bien, aparte de fisureros.
Nosotros bajábamos con una cuerda estática de unos 40 metros, que no abandonábamos hasta cerciorarnos de que realmente por allí saldríamos escalando...

Hay línea??...si, pues para abajo!!

Una guíndola, muy recomendable!!

Abriendo "Conga conga",
sector Trad&dws (Baleeira)

Nuevas líneas que esperan...

Abriendo "Afogamento duplo"
en Trad&dws

Un pies al aire...
va sobrao el chaval!!

Abriendo "El picha brava",
sector ¿? en Baleeira

Última apertura en Baleeira, la mas dura y guapa del viaje
...con las prisas no la pusimos nombre
Otro factor a tener muy en cuenta es el grado de humedad en las paredes, yo por suerte estos días no lo sufrí, lo ideal es escalar las paredes al sol para que estén bien secas, a la que se esconde el sol aquello se empieza a poner con un tacto de sepia.
También conocí uno de los sectores de escalada deportiva que mas me ha flipado por la calidad de sus vías...no así por el pie de vía que es inexistente, se llama Corgas y también está en Sagres, hay desde 6b+ a 9a, todas las rutas de máxima calidad sobre agujeros, chorreras y bien de desplome.
Cuca tenía guardada una sorpresita para mí...me dijo que me iba a hacer un "regalo portugués", el perro de él espero a tenerme bien cansadito para llevarme a la Pared grande de Armacao Nova...a la vía Inferno Roxo (ojito al nombre), una ruta de tan solo dos largos, pero en los que me regalo que los encabezase...los largos deportivos más económicos en lo que a chapas se refiere que escalé nunca, un desplome que a la que echas la cuerda por arriba para descolgarte por la propia ruta hace que se te cierren todos los orificios de tu cuerpo, y en el que conviene ir poniendo cintas y pasando la cuerda si no quieres quedar colgado como un jamón secándose a la sal del Átlántico!!

Corgas...sectorazo!!

Rapelando la Pared grande

El "Inferno Roxo" o Luso
Pues ya poco mas...solo recomendar una visita urgente al país vecino y no hacer la que yo, de ir siete veces al yanqui y aquí solo una, ahora toca igualar!!
Muchas gracias Cuca y Helene por la hospitalidad, os la debo...pero en Galayos que en mi pueblo no hay ni una sola piedra😉

La guía

Yeahh✌

2 comentarios: