viernes, 2 de febrero de 2024

DOLOMITAS EXPRÉS!!

Este año me encontraba un poco apático a la llegada del invierno y no por la estación en si, además que culpa tiene ella de mi apatía, como si lo fuese a tener en cuenta...mas bien era por el estrés de siempre y cada vez mayor de donde demonios habrá condiciones esta temporada. También me suele costar bastante cambiar de tercio, y es que a día de hoy me encuentro muy a gusto en mi querida Pedriza echando jornada tras jornada.

Pues otro año mas que me vuelve a pasar lo mismo que todos, ahora ya en casa después de unos días por Dolomitas solo quiero coger los piolets, y me da que la temporada este año empezó un lunes y acabó un jueves de la misma semana, al menos para mi...por un lado otros viajes coloreados de roca roja asoman por el horizonte, y por otro porque ahí afuera están cayendo casi 20º positivos a finales de enero...

La Piovra destra:

Hace unos días hemos vuelto Ferrán y yo de las Dolomitas de gozar como enanos, tan solo han sido cuatro días efectivos de escalada pero que nos han dejado muy buen sabor de boca, y cuando ya dejábamos casi de pasar miedo e incluso nos atrevíamos a dar pasos largos y a meter alguna que otra bicicletilla...el viaje llegó a su fin y como todo lo bueno se acabó.

El primer día nos hemos acercado a Vallunga, concretamente a la zona de la Piovra que lucía este año sus mejores galas, en otra ocasión allí pude hacer su ramal izquierdo y el derecho apenas se sostenía, esta vez aprovechando que estaba formada por todos lados hicimos el derecho, una muy buena toma de contacto, un poco agresiva quizás porque creo que fue lo mas mantenido que hicimos en el viaje, jeje.

Aproximando a Jumbo jet

"Once in a lifetime" a la izquierda,
 y las cortinas de la derecha "Seitensprung"

El segundo día fue un poco de locos y rozamos la palmada, al final algo pudimos rascar después de mas de cuatro horas dando vueltas.

Mi objetivo principal del viaje era Once in a lifetime ya que había oído que este año estaba esplendida y toda entera de hielo, y para allá que fuimos. A lo lejos vimos una cordada en la vía pero ya muy en los largos superiores, unos que madrugan como es debido, pensamos que entre llegar nosotros y prepararnos éstos ya estarían comenzando a bajar, y así fue pero...cuando nos quedaban apenas treinta metros para llegar a la base de la vía, dos pioletazos en la cascada de una cordada que esperaba escondida en la base se me clavaron a mi hasta la cruz en la espalda. Por un momento titubeamos con si meternos o no detrás de ellos, ¿porqué en hielo dejamos lugar a la duda en estos casos? no se me ocurriría en roca meterme detrás de una cordada si por cada agarre que van cogiendo van tirando piedras del tamaño de un ladrillo, y sin embargo aquí que por cada pioletazo si que cae algo vamos y lo dudamos, y a veces incluso dejamos que se anteponga la insensatez y nos metemos. Pues esta vez no lo hicimos y muy a nuestro pesar cruzamos el valle a la que parecía nuestra salvación, la Jumbo jet que de lejos cautivaba y de cerca se derrumbaba...

Jumbo jet chorreaba agua por todas partes y ya era la una del mediodía, otra vez a resetear y pensar que hacer. A la derecha de Once in a lifetime se veían unas bonitas cortinas pero otra vez al otro lado del valle, las habíamos tenido a diez minutos y ahora casi a una hora, pero las ganas de picar podían mas que las maltrechas piernas y para allá que fuimos. Al final salvamos el día, aunque como dice mi chica y tiene toda la razón, el día se iba a salvar de todos modos...

Excalibur en Sottoguda

Al siguiente día y ya era el tercero estaba anunciada una drástica subida de temperaturas de al menos diez grados poniéndose el termómetro en positivo, decidimos entonces ir al barranco de Sottoguda, al estar tan encajonado no recibe los rayos del sol y el sitio es un congelador, una buena opción para apurar un poco mas las condiciones, hicimos la clásica Excalibur, una a la que Ferrán le tenía ganas de cuando era niño y veía revistas de montaña.

El viaje exprés ya tocaba a su fin casi que igual que el aspecto de las cascadas, es increíble lo rápido que se deterioró todo, la semana anterior a la nuestra los valores fueron de entre -4º y -18º algunos días, y hoy íbamos a llegar a 6 positivos, gracias a esa inercia de tanto frío en días anteriores pudimos acabar haciendo algo, no sin unas buenas duchas y un poco de tensión por el hielo que empezaba a despegarse como en el primer largo de goulotte de "Brivido sottile" en Colfosco, ese día y ya con todo el ansia por tener que irnos hicimos dos, ésta y la "Spada di damocle", muy chulas y excesivamente frecuentadas...

Brivido sottile, apuring!!

Spada di damocle

Últimos mamporrazos y para casa 😭

Un día en el pasado tuve la opción de subirme al tren de los inviernos abundantes, lo rechacé por la embriaguez que me brindaba la roca que era todo un mundo nuevo para mí por descubrir, ahora que las guías de escalada en hielo son mas libros de historia que otra cosa, toca rebañar las migajas de lo que una vez fue.