jueves, 17 de agosto de 2023

SABADELL Y 1/2 ALMIRANTE


¿Cuando se jodió el Urriellu?

La semana pasada nos dejamos caer Braulio y yo por el Urriellu, Braulio, yo, y unas quinientas personas más.

Algunos llevaban colgando de la mochila cuerdas y pies de gato, otros llevaban una guitarra y en sus manos bolsas con fanta y ginebra, también los había con calzado y vestimenta adecuada al medio, otros lucían havaianas y bermudas rip curl, los había que a las 21:30 ya descansaban en sus sacos para la actividad del día siguiente, mientras que otros cuantos empezaban su "silenciosa" actividad a esa misma hora, algunos estaban nerviosos y dormían poco porque sabían cual era el objetivo para dentro de unas horas, otros dormían plácidamente porque acababan de aprender hace unos minutos a triangular una reunión en la verja de la ventana del refugio...

Largo 2 de Sabadell

Amanece en la sombra

El largo que se pega a "Zumbeltz",
un poco lioso...

Las travesías a izquierdas
de Picos

Primera mitad de roca norteña,
segunda mitad de roca sputnik

Esta vez si que el largo duro era el guapo

Croquis de Korkuerika, un blog
muy echado de menos

Escalamos la vía Sabadell y nos gustó mucho, no paramos de imaginar a lo largo del día el tamaño de los testículos de los catalanes allá por el 1980, cuando a saber con que material se aventuraron a abrir en esta sombría y tétrica cara, ahora nosotros incluso nos atrevemos a pasar miedo con unos 700 euros en friends colgando del arnés.

Al día siguiente la Almirante, mejor dicho la mitad de ella "nada más", me hacía tonta ilusión emparejar estas dos rutas de la misma época pero no pudo ser, al llegar a Tiros de la torca no fuimos capaces de conectar con su segunda parte, de haberlo hecho habíamos perdido ya un tiempo muy preciado, un ingrediente amargo, el de la prisa, que no conviene echar en vías con recorridos abstractos.

Lo que hicimos de ella para mí fue de lo mejor escalado hasta ahora en la oeste, se volverá!!

Largo 2 de Almirante

Sexo

Entrando a la tercera reunión, la marcaba dos
pitones, solo tiene uno y muy pequeño,
no mucha mas posibilidad de reforzar...

Cuarto largo, perdedor al principio,
evidente al final

Mismo largo, aunque no lo parezca
va por una fisura

La topo que no llevamos
y a "toro pasado" creo
que la mas fiable

Me gusta Urriellu, es la PARED, pero no me gusta ni creo que pinte bien lo que vemos, ojalá me equivoque...

A disfrutar y a respetar!!

miércoles, 2 de agosto de 2023

LAS PEQUEÑAS GRANDES JOYAS DE LOS PICOS DE EUROPA


Aquella es su casa

Pienso que como escalador existen paredes, lugares concretos, zonas o rincones, a los que uno mismo puede guardar un especial cariño, bien sea por la cercanía a casa, por la belleza del entorno, o por las experiencias allí vividas. 

La pared de Horcados rojos  representa todo ésto para mi, aquí fue donde se me activo la llama perpetua del estilo de escalada que mas me gusta, al que mas respeto, y el que me mantiene día a día en esta actividad después ya de unos cuantos años, si no fuese por él estoy seguro de que la escalada deportiva la combinaría con jugar a la petanca.

Vías como Rojo libanés, Carolina, Déjame vivir, Me vi llorar, y Chico problemático, constituyen un quinteto de oro que todo "piquista" debería tener la suerte de poder hacer. 

Hace unos días y de nuevo con la agradable compañía de Jaime, hemos incorporado a nuestra libreta personal una sexta e imprescindible vía en esta pared, la Jarabe de palo. 

En esta era cibernética de mierda, si pones la palabra clave del nombre de la vía que piensas escalar en Google, y automáticamente no te salen al menos diez enlaces a blogs, redes sociales, etc... eso significa que la vía o es mala o peligrosísima, por encima de todo y a cualquier precio que no nos pase nada...

Largo uno, la pongo en escala de grises
para no crear sobreexcitación

Después de nuestro A1,
empieza lo bueno...

Travesías, en Picos siempre
a izquierdas...

Pensamos que la Jarabe de palo paga la condena de que en la guía su segundo largo tenga el apellido de 7c+, cuando ha resultado ser para nosotros un inofensivo A1 perfectamente equipado. Reconocemos que nuestra idea principal y los cantos de sirena que nos cautivaron fueron precisamente los de ese largo número dos, pero que después de examinar minuciosamente en dos días diferentes esos diez metros de largo, no hemos podido mas que sucumbir al arte del pedal.
En cambio estamos enormemente agradecidos a que esta vía no gozase de esas diez entradas a blogs que nos matasen toda la aventura de sus otros cuatro magníficos largos, cuatro largos por una roca alucinante, más alucinante si cabe a la ya típica de allí, cuatro largos con el "sazonador picante" de los Cholos, el que solo ellos sabían donde conseguirlo, cuatro largos sobresaliendo a nuestro gusto el primero de ellos por encima del resto, al que ya hemos elegido de manera personal como el mejor de todos los de esa pared. 
La recomendamos encarecidamente, ahora Google ya nos redirigirá.

Primer techo de los dos, guantes de 
fisura si, o acupuntura

Si como escalador no te gusta ésto,
háztelo mirar

Y como colofón empalma a lo 
bueno de la Rojo libanés

Aparte de los Horcados rojos, otra de las pequeñas grandes joyas de Picos es la Aguja de Bustamente, sumando por supuesto ésta al contrafuerte de Santa Ana, a la Aguja de la canalona, a la Peña olvidada, a Peña vieja, y a las Agujas de Tajahierro, todas ellas seguro estoy, nos guardan aún buenas jornadas.
Pues otra de las muy recomendables es la ya clásica combinación de las vías Palacio de invierno con la Dopamina, a la que esta vez le entramos por la física Bolchevique y que luego pagué su precio el resto del día...

El que escala bien, siempre sale bien.
Segundo largo de la Palacio

Y el placer que nos proporciona
la Dopamina

Un viaje mas por los majestuosos Picos de Europa de los que uno no se cansa, serán esos paños grises casi impolutos por nuestra acción, serán esas noches de vivac con las estrellas casi rozándonos, será el compartir y el amar los mismos gustos con los compañeros, no sé...pero engancha y mucho!!

Las 6 joyas de los Horcados rojos

Croquis éste y el anterior de
Fernando Zamora

Leña!!