martes, 4 de noviembre de 2025

DÍAS SÚPER ENÉRGICOS

 

Súper energía

Pintaba muy bien la semana sobre el cuadrante y apuntísimo estuvo todo de desmoronarse con una meteo incierta y cogida con pinzas. Dos días en la Montañesa, uno de descanso (insuficiente), y otros dos en Benasque para poner los brazos a la moda en el III festival de dry tooling... planazo!!

Amanece el primero de los días con el cielo bastante amenazante, claro que si no nos llueve será perfecto, cielo gris y temperatura suave, queríamos hacer una de las difíciles y otra de las no tanto. Al final después de cambiar el plan unas cuantas veces optamos por la exigente para el primer día, para el siguiente dan vendaval de oeste, algo se dejará al este...

Desde que se abrió la Super energy hace unos catorce años siempre sentí las ganas de ir a ella, claro que miraba el croquis y la volvía a pasar hacia atrás en la carpeta de las pendientes, demasiados sietes e incluso un ocho. Con el paso de los años los grados de ese croquis han ido fluctuando a la baja como las pensiones, contrastados todos éstos con las repeticiones de varias cordadas de valientes. 

La única condición que me pone Juana es que tengo que lidiar yo con el primer largo, ella ya lo había sufrido un gélido día en el que metros mas arriba decidió abandonar junto a Arnau, además que no lo recuerda para nada amable. Me cuelgo el material, me ato, y empieza a lloviznar, miro a Juana y la digo que que hacemos, no sé para que pregunto si sé la respuesta... tira!!

La que se nos viene

El largo de la discordia...

Por suerte debió escampar mientras me desperezaba en esos primeros apretones, ya no volvió a llover hasta que plegábamos las cuerdas en "la faja toro" y renunciábamos a los dos largos finales, dicen por cierto que son muy buenos, pero nadie conoce a nadie que los hiciera... jeje.

La vía en cuestión nos gustó muchísimo y la disfrutamos a tope, nos salió todo a la primera, que sin ser algo relevante hace que no se te quite la risa tonta hasta que llegas a la furgoneta. Dar las gracias a los aperturistas por semejante viote, sin duda es una de la lineas con mayúsculas de la Montañesa.

El largo siete, para enmarcar

Mismo visto desde arriba

A destacar los largos tercero y séptimo, por calidad de la roca, estilo de apertura, y movimientos, una auténtica pasada. Aunque prácticamente no desmerece ni un solo metro de la vía, a excepción de la campa herbosa del largo dos.

Que pena que se me van agotando las vías del pilar, aunque aún queda Montañesa para rato...

Anotaciones de Roy y Albert mas
lo que a nosotros nos pareció en
dificultad

Para el siguiente día y con la resaca de lactato aún presente en nuestros brazos elegimos una un poquito mas llevadera, recordaba la "Ordesa en Montañesa" como que nos gustó mucho en su día, sobre el papel y a su derecha "La del centro" parece igual de buena, además es de los mismos aperturistas.

Decir personalmente que a mi ésta me gustó bastante más, el diedro azulado del tercer largo es apoteosico, pienso que esta vía quizás se haga menos que su vecina simplemente por su croquis menos descriptivo, pero se protege y se sigue igual de bien que la otra, son primas hermanas, ademas de una muy buena elección si llueve levemente o si sopla viento fuerte del oeste como fue en nuestro caso.

El segundo largo por error lo fraccioné, creyéndome que me encontraba en la reunión original, quedando así dos tiradas mas descafeinadas, cada cual que elija al gusto...

Largo dos

 
Mismo largo desde la
reunión improvisada

Aire en el largo azul

Que bien que lo pasamos

Croquis de los aperturistas,
buenísima!!

Me preguntaba Juana mientras rapelábamos el otro día una de estas vías que si a mi no me gustaba otra cosa que no fuese escalar, que si no tenia otra afición... después de unos segundos pensando la respondí; puuues sssi solo escalo la verdad, ah bueno también me gusta bastante escuchar y ver vídeos de música jeje.
Después de esta semana cargada de buena energía por el querido Pirineo y mientras ya regresaba a casa, pensaba que; mi respuesta a esa pregunta es que me gusta y a partes iguales; la escalada deportiva, el boulder, la escalada de tapias, el alpinismo, la escalada en hielo, el esquí de montaña, y ahora recientemente y después de este fanático fin de semana, puedo decir que quedé también para siempre infectado del virus del dry tooling!!
Aunque ya lo había practicado tímidamente en alguna ocasión, estos días y gracias al buen ambiente generado en Benasque en la tercera edición del festival de dry tooling, y gracias a los sectorazos que allí tienen, que casi seguro están a la cabeza de Europa, me he quedado bien jodido de la cabeza, aún más...

Agradecer a todos los colaboradores del evento (Barrabes, Uller, Kordas, Trango world, etc...), a toda la organización (que es mucha), a la asociación española de dry tooling, y en especial a Chechu Arribas y a su mujer Ana e hija Chloe . Muchísimas gracias por todo el currazo y cariño puesto para que todo saliese a la perfección, al año que viene ya tengo ese fin de semana reservado!!

GRACIAS

@fotografiadeaccionchechu

@fotografiadeaccionchechu

@fotografiadeaccionchechu

@fotografiadeaccionchechu

@fotografiadeaccionchechu

@fotografiadeaccionchechu

@fotografiadeaccionchechu

@lucialazarophotography

@lucialazarophotography

@lucialazarophotography