viernes, 6 de julio de 2018

EXPEDICIÓN HUAYHUASH, GRUPO DE LOS JURAUS


Laguna Carhuacocha y Jirishancas
Sentado frente al pc e intentando revivir todos los momentos y vivencias de esta última aventura para plasmarlos de la mejor forma posible, me asaltan serias dudas sobre cual es el momento real en el que mas disfrutamos de nuestros sueños...si cuando ya han pasado, cuando están pasando a toda velocidad delante nuestra, o cuando los imaginamos y no sabemos si ni siquiera ocurrirán.

Aclimatando y sufriendo en Urus (5420)

Cumbre del Urus con el Ranrapalca de fondo

Quebrada y refugio Ishinca

Fin de la aclimatación??
cumbre del Ishinca (5530)
Esta vez ha sido el turno del Perú...del Perú de la tranquilidad y del "ahorita mismo", del Perú de la bondad y del altruismo, del Perú que no destituye a su entrenador aunque no pasen primera ronda...
Otro país del que quedé enamorado y al que espero volver, porque mucho mas allá de las montañas y de nuestra absurda manía de subirnos a ellas, lo que a uno le gusta es que lo traten bien y que de verdad te sientas como en casa. Mucha culpa de esta la ha tenido Zarela, nos ha tratado muy bien y no nos ha faltado nunca de nada, toda la logística de compras, transportes, arrieros, cocinero y tal nos lo gestionó ella con todo lo engorroso y la perdida de tiempo que ello supone...por mi parte deberían nombrarla Sñra. alcaldesa de Huaraz!!

Mercado de Huaraz

Al rico cuy!!

Dos fanáticos del futbol

Taxis tuning

Bien comer
Nos hemos dado cita los siguientes satélites: David Pérez, Chemari, Jorge Valle, Christine Baschinger y Samuel Gómez. Chemari y yo llegamos a principios de Junio para unirnos al resto del equipo que ya llevaban por la zona desde mediados de Mayo, y hemos estado hasta el final del mes de Junio.
Utilizamos la Cordillera Blanca para aclimatar en la medida de lo posible, es perfecta porque tiene desde ascensiones muy fáciles a bastante técnicas y su cercanía a Huaraz lo pone todo a huevo.
Jorge, David y Baschi en el mes de Mayo habían completado la circular del Huayhuash, percatándose de que este año había sido de bastante nieve pero que en Huayshuas había precipitado algo menos que en Cordillera Blanca, así que mas o menos lo teníamos claro...

El Team al completo
Unas fotos sobre la mesa, unas cervezas y unas palomitas hicieron el resto...así que nos cargamos de motivación y a los pobres burros de provisiones como para pasar dos semanas a los pies de la Laguna Siula donde establecimos el campamento base, y desde donde teníamos muy a tiro, con permiso de un talud de 400 metros, nuestros objetivos, los Juraus, concretamente el A y el B.
El resto vino todo a pedir de boca...tres días de porteos a la base de la pared con el cielo gris y temperatura agradable para no desfallecer, y acto seguido cuando todo estaba arriba, cinco días de cielo azul de esos que muchas veces ofreceríamos lo que fuese por ellos, después otro día cubierto para desportear y vuelta casa...chapeau!!
No sabría decir si hemos cumplido objetivos o no en cuanto a lo deportivo, porque al menos en mi caso el único era conocer el lugar y pasarlo muy bien, y este último de sobra se cumplió.
Dejo a continuación un enlace mas técnico a nuestra actividad y un resumen fotográfico:
EXPEDICIÓN HUAYHUASH 2018

En Queropalca esperando a los arrieros
y a los 11 burros

Instalando campo base

Ubicación exacta del c.b.

Porteos 

Campo 1 y comienzo de
nuestra ruta

De izquierda a derecha,
Jurau B y Jurau A

Roca de calidad pero
demasiado compacta

Tramos de mixto y de nieve podre

Largo 5 en el Jurau A

Vistas espectaculares del Nevado Carnicero

Primer amanecer de los tres

Segundo día, zona media de la pared

Tercer día, ya casi en cumbre

El que nos pareció el largo
mas bonito de la ruta

Corredor final para salir
a cima

...últimos metros de nieve miedosa

Casi/cumbre y muy satisfechos

Primer rapel de muuuchos...

Hasta el naker de rapelar
y rezar...

Día de regalo de relax
y de contar mentiras
Pues esto ha sido todo mas o menos, muchas gracias compis por todo...a Jorge por amenizar las largas noches poniendo a todo cristo a caldo, a Chemari por animarme en la vía a continuar cuando el cansancio y la altitud me estaban dejando en llanta, a David por llevar la batuta de la expe y por darme un curso acelerado de poner una estaca que tanto me sirvió, y muy en especial a nuestro cocinero Dionisio "aka el Dioni", por vigilarnos cuando estábamos ahí afuera y por hacer su trabajo con tanto esmero.
Espero algún día que nos volvamos a ver en otra!!

Cuidado con el fango peruano...
se traga las chanclas!!

Chemita a lo Kurt Albert
con el Siula de fondo

Dionisio, el chef

Un día de bulder y de matar mosquitos...
páguenme!!