domingo, 26 de febrero de 2017

EL CHALTÉN 2017 "NO MORE WINDOWS"


Treking a la Laguna de los Tres
Esta entrada va a ser bastante breve, tan breve como han sido en esta temporada los periodos de buen tiempo en El Chaltén...
Este año parecía que iba a ser el bueno, o eso me creía yo...habíamos hecho bien los deberes, yo en mi caso me había matado a correr y entrenar las patas para tenerlas bien apunto para las tediosas aproximaciones, me había puesto un poco mas las pilas con la nieve y el hielo, también formábamos un buen equipo con muchos pájaros en la cabeza...pero una vez mas, la meteo tuvo la última palabra.

Laguna Torre
Del mas de un mes que ha durado este viaje solamente hemos tenido la suerte de que se juntaran dos días de buen tiempo seguidos una sola vez...y como el mal tiempo si que había durado bastante, las opciones eran mas bien pocas, pues la roca no estaba nada seca y las temperaturas no eran lo suficientemente bajas como para escalar en hielo.
El Windguru nos agració con un día y medio de sol y cero viento, puede que por nuestra extrema fidelidad de consultarlo doce horas al día durante un mes...y para el valle del Torre que salimos disparados en medio de la lluvia, no queríamos desaprovechar el buen tiempo en la aproximación.
Aproximamos desde El Chaltén hasta el campamento de Noruegos con la intención de escalar la vía Exocet a la Aguja Standhart al día siguiente. Pusimos el despertador a las doce de la noche, nos comimos un triste leofilizado y nos metimos al sobre...el despertador sonó, pero tal y como habían anunciado, las precipitaciones no se cortarían hasta bien entrada la madrugada, así que media vuelta para el otro lado y a seguir planchando la oreja. Amaneció, y ahora si que lo que llevábamos esperando mucho tiempo lo teníamos delante de nosotros, eso sí, un poco más blanco de lo que nos gustaría...para la Exocet ya no eran horas ni mucho menos, pero la Aguja de la Media Luna se encontraba bastante seca y delante de nosotros, por fin estábamos en el lugar correcto a la hora correcta, así que nos decantamos por la vía "Rubio y Azul", una vía muy guapa de fisuras, sobre todo en su segunda mitad.

Primer largo de la Rubio y Azul,
un quinto bien entretenido

Paco disfrutando de los perfectos empotres
con el Mocho detrás

Aguja de la Media Luna con el
cordón del Torre detrás

Eso es lo que buscábamos,
manga corta y gafas

El crux, duro y algo mojado

Último tiro

La recompensa

Por fin, foto de cumbre
El ansiómetro estaba por las nubes y a la mini ventana de buen tiempo todavía la quedaban unas horas para marcharse...llegamos al vivac después de escalar en la Media Luna sobre las siete de la tarde, hicimos una comida/merienda/cena, cambiamos friends por piolos y nos metimos en el saco para a las doce de la noche estar "desayunando" y salir para la Standhart. Había que darse prisa si no queríamos que nos pillase el marrón que entraba ese día a la tarde, pero no nos la dimos lo suficiente, así que pillamos, jeje

Paco amaneciendo en Exocet

Primer largo de la chimenea helada

Segundo largo

El Titán de Silver

Último largo de Exocet

Rapelando en el caos

Si te vas de Patagonia sin pillar,
es que no has estado allí...

La vía muy buena y bastante mantenida, agradecer al titán de Silver que nos subiese a Paco y a mi por semejante bacalao, hacía falta un especialista en la materia para tratar con ese hielo duro y liso, y nosotros lo llevábamos, así que teníamos que aprovecharlo, jeje...gracias Silver.
Aún saldría un día suelto de buen tiempo para hacer una bonita y muy recomendable ascensión al Cerro Solo, esta vez con Arturo y Adriu.

Ascensión al Cerro Solo

Vistas espectaculares con el
hielo continental al fondo

El broche final al viaje
Pues para poco mas dio este viaje, un poco pobre en cuanto actividades, pero bastante rico en lo que a experiencias acumuladas se refiere...donde lo mejor una vez mas fue la compañía.
En fin, habrá que volver para ver si a la próxima vez al menos podemos acercarnos a ver a esos pájaros que nos revolotean por la cabeza...Adeu!!

viernes, 17 de febrero de 2017

COCHAMÓ, FISURAS CHILENAS!!

¿Alguien  había oído hablar alguna vez de la escalada en Cochamó?...seguro que sí, pero yo no...

Valle de Cochamó con el Cerro Trinidad en el centro
Nunca había escuchado la palabra Cochamó, y menos aún que allí había fisuras de mucha calidad esperándonos con los brazos abiertos para ser escaladas...pero esta temporada la meteo del Chalten nos hizo tirar pero bien de plan B, pasaban los días y aquello salvo milagro divino no tenía pinta de mejorar ni lo más mínimo, nuestra paciencia ya comenzaba a agotarse y es que alguno de nosotros ya llevaba en el Chalten comiendo alfajores casi un mes y apenas había visto un rayo de sol...fueron varios los amagos de salir escopetados hacia alguna zona que nos dejase de escalar algo similar a lo que veníamos buscando...fisuras perfectas!!
Pero una y otra vez la logística para movernos nos echaba para atrás y es que "solo" nos separaban tres días de bus...
Un día que amanecía como otro cualquiera, con el cielo gris y el viento apunto de arrancar el tejado de nuestra casa...Silver, que dormía a mi derecha, se despertó y sin dar los buenos días lo primero que pronunció fue...COCHAMÓ!!
No hacía falta discutir más, sacamos billetes e hicimos petates y huimos del Chalten...

El Edén
El viaje fue agotador, tres días de carretera y caminos (es la primera vez que veo a un autobús de dos plantas hacer mas de cien kilómetros por un camino de cabras) con más de un sobresalto, reventón de rueda incluido y cuatro horas parados en medio del Death Valley patagónico, si el primer bus tardaba veinte horas del Chalten a Bariloche...ahora serían veinticuatro, chupado!!

Silver en el papa-mobil
Tanto nos reventó el viaje y tales eran nuestras ansias de escalar, que nuestras neuronas se bloquearon y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en la localidad de Cochamó, un pueblo minúsculo con apenas dos pequeñísimos comercios con pocos víveres para cinco jabalíes...pero eso de comer no importaba!!... queríamos escalar y para arriba que nos fuimos con unos tristes leofilizados y poco mas...ya lo pagaríamos mas adelante...

Silver, Cuca, Marc y Paco (ojito con este último)
*Primer día de escalada: vía elegida por nosotros al azar haciendo caso omiso a las recomendaciones, es decir...cagada!!
No voy a decir el nombre de esta ruta por respeto a las gentes del lugar, puede que fuesen nuestras ganas de verticalidad o que nos estamos volviendo muy exquisitos, pero no nos gusto nada, de hecho no la acabamos...la vía parecía una selva llena de vegetación y agua.

¿...?

Único largo fumable
*Segundo, tercero y cuarto día de escalada: lección aprendida, dejarse guiar, es decir...triunfada!!
Ahora si que después de tantos miles de kilómetros por fin hacía falta vendarse dedos y manos para degustar las buenas fisuras de las que habíamos oído hablar. Nos subimos al sector Anfiteatro con nuestras mermadas provisiones gastronómicas para tres días, y allí disfrutamos de lo lindo de empotres y mas empotres, flipamos con el tercer largo de "Doña devora dedos" (el nombre lo dice todo), con el tercero también (splitter perfecto de manos) y octavo (diedro técnico yosemítico) de "Al centro y para dentro" y llegamos al orgasmo con la totalidad de la vía ( excepto los dos últimos que no hicimos por insolación máxima) de "Todo cambia".

Marc en L1 de Doña devora dedos

Paco en L1 de Doña devora dedos

Silver en L2 de Doña devora dedos

Silver en L3 de Doña devora dedos

Silver en L3 de Al centro y para dentro

Silver en L8 de Al centro y para dentro

L2 de Todo cambia

Paco en L2 de Todo cambia
Con estos tres rutones nos podíamos dar por satisfechos, la gente nos preguntaba...y ustedes cuando van a descansar?...y es que veníamos de pasarlo muy mal en el Chalten, demasiada birra!!
Así que volvimos a hacer mochilas, racaneamos la comida que pudimos a la gente de nuestro alrededor y nos subimos a por la última, a por otra de las buenas..."Las manos del día" del cerro Trinidad.

Vivaco chulo de Trinidad

Mucho potencial aún por descubrir,
en unos años seguro que no

Silver en la primera parte de la vía,
algo mas tumbada y técnica

Silver en el crux,
ya mas vertical y atlética

Paco en el mismo largo

Diedros...

Splitters...

Reuniones 5*****

...y offwith
Otro rutón que combina placas, diedros, fisuras y offwith y que puso la guinda a este bien elegido plan B, al fin y al cabo se trata de escalar y por unos días quedamos bien saciados...
Ahora tocaba bajar a la civilización a nutrirse, que falta nos hacía, y a chequear la meteo del Chalten, motivo principal del viaje...mierda!!, ventana de cuatro días...vuelta al Chalten...