lunes, 28 de marzo de 2016

SEMANA BENDITA POR LAS ALCANDORAS

...nos resistíamos a que se terminase el invierno sin tener la oportunidad de poder pinchar un poquito más de hielo, pero en la semana que teníamos por delante las predicciones no nos eran nada favorables, los últimos frentes dejaban en el Pirineo un montón de nieve recién caída, aparte las temperaturas no eran del todo bajas, unas llamadas a los contactos que viven por aquellos lares nos hicieron descartar la opción de viajar al norte...
Tocaba afinar bien con el destino para capotear con la meteorología, que a principios de semana no era nada buena...que tal una de roca calentita en Alcandoras???
Así que para Jaén pusimos rumbo, Braulio de San Martín de Valdeiglesias y yo...cintas para deportivear, friends para la tapia e incluso los piolos para intentar la norte del Veleta en Sierra Nevada, que tan de moda ha estado esta temporada...ha estado!!!

El Miércoles amanecía un poco raro el cielo, y como no apetecía pillar mojadura a las primeras de cambio, optamos por desentumecernos un poco con unos larguitos en el rocaje de Reguchillo.

Roca bonita la de esta escuela

Braulio en acción
Por fin apareció el Sol el Jueves y para las Alcandoras que salimos disparados como dos flechas, muchas ganas tenía yo de volver a este lugar, había estado unos cinco años atrás con Sepu, y quedé encantado con la pared y con muchas de sus vías.
Sector Marionetas
La ruta elegida para este día fue la combinación Tucan-Treintagenarios, quedando así una vía mas mantenida en cuanto a dificultad, la primera mas clásica y la segunda de corte mas deportivo.
Tucán

Treintagenarios
La estrategia para el Viernes consistía en escalar una vía mas corta para así terminar mas pronto y marchar para Sierra Nevada a dar un pegue al Veleta, escogimos la bonita Lobo Estepario, tan solo cuatro largos tiene pero a cada cual mejor, combina perfectamente placas y una fantástica fisura de dedos en su tercer largo que hará las delicias de la escalada de autoprotección. El único "pero" que para mi tenía esta ruta, era la cercanía a su izquierda de la vía Manolo el manco (que para nada hacía honor a lo de manco), una parabolada antiestética en toda regla, como dos vías tan diferentes pueden convivir tan cerca?..en fin...

Tercera tirada de la Lobo

...menudo dátil torcido que tengo!!
...pues nada para Sierra Nevada que arrancamos, pero cuando llevamos apenas unos veinte minutos de carretera, una llamada a unos compis de Madrid acaba con nuestra ilusión de escalar el Veleta, al parecer habían estado ese mismo y se habían bajado de la primera reunión por la mala calidad del hielo y lo peligroso del entorno...así que primera salida de la A4, media vuelta y de nuevo a Jaén!!...ahí acabo mi temporada invernal, pues ahora marcho un mes para EE.UU y a mi vuelta la cosa estará mas para pantalón corto.
Nos quedamos un poco descolocados con la situación, pero en un minuto ya estábamos escogiendo una nueva ruta en Alcandoras...La Marionetas!!
Muy guapa vía que atraviesa el gran techo, y en libre!!
Tercer tiro de Marionetas

Rocaza!!
 En fin, unos días muy chulos por tierras andaluzas, rodeados también de buen vino y muy buenas tapas!!

viernes, 4 de marzo de 2016

ESCAPADA A COGNE

Esta claro que esta temporada nunca será recordada por la abundancia de hielo, aún así le echamos valor y pusimos rumbo hacia el Valle de Aosta, en los Alpes Italianos.
El Sábado por la mañana salimos de Madrid con rumbo a Cogne, David Nieto, Natalia Iglesias y un servidor, allí nos esperarían nuestros colegas valencianos, Joan Quesada y José Manuel Vinches.
La estrategia estaba más que clara, madrugar todo lo posible!!...no porque fuésemos a escalar mas de este modo, si no mas bien porque a la tarde tendríamos mas tiempo para la degustación de las Birras Moreti...jeje, estas si estaban heladas!!

Parte del equipo
La vía elegida para el primer día fue la "Pattinaggio Artistico", una muy bonita ruta clásica del valle de Valeille, pronto nos daríamos cuenta de que no seríamos los únicos en esta vía, pues al menos cuatro cordadas nos dimos cita, pero sorprendentemente unos españoles ganaron a las cordadas francesas en lo que a madrugar se refiere.

Cascata di Patri
 El segundo día fue el turno de la ultra conocida "Cascata di Patri", optamos por la variante de salida del "Candelone", pues David se moría de ganas por catar ese largazo, y no quedo ninguna duda de que se lo gozo!!

L2 Cascata di Patri

Candelone di Patri
Otra ruta a la que nos acercamos, pero no pudimos completar por lo precario que nos parecía su tercer largo, fue "E tutto relativo", una lástima porque era el largo estrella de la vía.
Nos parecía escaso el día para ganarnos las pizzas y las birras, así que optamos por ir a hacer un poco mas de desgaste a un muro "friki" que esta en un precioso valle llamado Valsavarenche, una buena opción para mejorar el gesto y la técnica.

Deportiva helada
El cuarto día del viaje amaneció en modo descanso, pero como para descansar esta el sofá de casa y lamentáblemente no lo habíamos traído con nosotros, optamos por alquilarnos unos esquis de fondo y conocer de una manera mas pausada el valle de Valnontey.

Valle de Valnontey

El viaje tocaba su fin y las opciones no eran muchas, pues si a principios de la semana las condiciones eran justas, ahora estaban bastante escasas. Nuestro guía particular, José Vinches, que nos asesoró durante toda la semana, para este último día nos recomendó la "Lillaz Gully", al ser un corredor y estar mas encajonada se conservaría en mejor estado, a mi particularmente fue la que mas me gusto y disfruté, aunque su dificultad no era mucha, tenía un buen ambiente alpino y unas vistas al Mont Blanc inigualables.

Aproximando a Lillaz Gully

L4 de Lillaz Gully

Panorámica del Mont Blanc

Así concluyó nuestro fugaz viaje en busca del hielo perdido, seguro que vendrán años y viajes con mejores condiciones que este, pero si no me divierto como me divertí en este, todo habrá sido peor...

Esos chicos guapos...

...y la chica más!!